_
_
_
_

La Fundación Buesa y Aldaketa defienden unidas el significado político de las víctimas

La Fundación Fernando Buesa y la plataforma por el cambio Aldaketa firmaron ayer un Vitoria un convenio de colaboración cuyo primer fruto será la jornada que celebrarán el próximo viernes en Bilbao en torno al significado político de las víctimas del terrorismo.

Los presidentes de ambos organismos, Natividad Rodríguez y Joseba Arregi, respectivamente, cifraron su colaboracion en evitar que la memoria de las víctimas desaparezca de la opinión pública y en reclamar la pluralidad como una característica estructural de la sociedad vasca.

Rodríguez rechazó que a las víctimas deba reducirselas al ámbito privado y también las actitudes paternalistas . "Involuntariamente, hemos irrumpido en el ámbito de lo político", porque los asesinatos de ETA no fueron "actos de maldad gratuita", sino intentos de imponer su proyecto político eliminando a quienes se le oponían, destacó.

Arregi señaló que lo más une a las víctimas, por encima de diferencias, es precisamente esa "intención del asesino de quitar de en medio obstáculos" para sus objetivos. Con estos argumentos, ambos rechazaron los intentos de sacar a las víctimas del debate político, ya que deben ocupar su espacio en él, algo que diferenciaron de su utilización partidista.

Junto a Arregi intervendrán en la jornada del viernes la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa; el periodista de EL PAÍS Hermann Tertsch, el catedrático de Historia del Pensamiento Político Antonio Elorza y el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_