Más de la mitad del territorio español queda declarado de alto riesgo de incendios forestales
El Ministerio de Medio Ambiente elabora el primer mapa con las zonas de máximo peligro
El 54,9% de la superficie española -27.802.278 hectáreas- soporta un alto riesgo de sufrir un incendio forestal, según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Medio Ambiente.
Tras el incendio de Guadalajara en julio, en el que fallecieron 11 bomberos forestales y quedó arrasada una superficie de más de 12.000 hectáreas, el Gobierno aprobó un real decreto-ley de medidas urgentes en el que, entre otras decisiones, se pedía a las comunidades, que tienen las competencias en materia de extinción de fuegos, que facilitaran las zonas de alto riesgo. Estas áreas, según la Ley de Montes, son aquéllas en las que "la frecuencia o virulencia de los incendios y la importancia de los valores amenazados" hacen necesarias "medidas especiales de protección". El Gobierno, mediante el decreto-ley, prohibió hasta el 1 de noviembre el tránsito de personas en estas zonas.
El primer mapa de la historia con las zonas de máximo peligro fue publicado el lunes por Medio Ambiente. Estas áreas se sitúan sobre todo en el sur y el este peninsular, centro, La Rioja, Galicia y Asturias. Hay zonas en las que más del 95% de su territorio tiene riesgo de verse azotado por los incendios, como las tres provincias valencianas, Huelva, Baleares, La Rioja y Murcia. Otras consideran que ni una sola de sus hectáreas sufre un riesgo alto, como Segovia, Soria, Valladolid y Palencia. País Vasco y Navarra no han facilitado los datos al ministerio.
La extrema sequía ha provocado que este año se sitúe a la cabeza de los más trágicos en los bosques. El fuego no sólo se cobró vidas humanas, sino que la superficie quemada hasta el 2 de octubre (161.154 hectáreas) ha aumentado un 43% respecto a la media de los últimos 10 años. No obstante, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha subrayado en varias ocasiones que la puesta en marcha del real decreto ha logrado disminuir el número de incendios. Si desde enero hasta el 21 de julio la cifra de siniestros creció un 69,4% respecto a la media del decenio, desde la aprobación de la medida, el 22 de julio hasta el 2 de octubre, se ha reducido un 16,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.