_
_
_
_

La patronal propone un nuevo contrato indefinido con despido de 33 días por año

La CEOE pretende reducir tres puntos la cotización empresarial al desempleo

Jesús Sérvulo González

La patronal presentó ayer formalmente sus propuestas para la reforma del mercado laboral. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) hizo público el documento una semana después de que lo hicera el Gobierno. La CEOE pretende un nuevo contrato indefinido con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días actuales, con un máximo de 24 mensualidades y sin afectar a los trabajadores que en la actualidad tienen un empleo fijo. Quieren también reducir la cotización empresarial al desempleo en tres puntos.

Ya están sobre la mesa todas las propuestas para reanudar el diálogo social para la reforma del mercado de trabajo, como habían reclamado los sindicatos. Si la semana pasada fue el Gobierno el que presentó su propuesta, ayer fue la CEOE la que entregó un documento de 44 páginas con sus principales proposiciones al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos CC OO y UGT.

Ambos sindicatos aseguraron que la propuesta supone "poner patas arriba el mercado laboral" y que pretende normalizar el uso de los contratos temporales minorando los derechos de los contratos fijos. El Gobierno reconoció "elementos de diferenciación" respecto a su propuesta y rechazó algunas de las propuestas.

En el texto presentado ayer destaca la generalización del nuevo contrato indefinido con características similares al actual contrato para el fomento de la contratación indefinida. Éste contempla una indemnización por despido de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Ahora este tipo de contrato está previsto para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años entre otros colectivos.

La CEOE considera que los antiguos contratos indefinidos deben seguir rigiéndose por el régimen bajo el que se establecieron, una indemnización por despido de 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades.

Respecto a los contratos vinculados a contratas y subcontratas, donde proliferan los contratos por obra y servicio, el texto de la patronal plantea que pasen a fijos, pero con un despido más barato durante los cuatro primeros años. Durante el primero, propone una indemnización de ocho días de salario; 10 días para el segundo, por año trabajado; 12 para el tercero, y una indemnización de 13,5 días para el cuarto. A partir del cuarto año, este contrato pasaría a tener la indeminización general para los nuevos fijos de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En contra del criterio de Trabajo, la CEOE rechaza que la empresa principal asuma la responsabilidad de las subcontratas a todos los efectos y quieren limitar ésta a las contratas con una relación directa.

Otra de las reclamaciones de la patronal consiste en reducir en tres puntos de forma gradual (tres años) el tipo de cotización empresarial para el desempleo. La CEOE quiere también que se equipare la cotización a la Seguridad Social de los contratos temporales al resto, es decir, que se rebaje. Para el fomento de la contratación a tiempo parcial, la patronal sugiere una mayor flexibilidad en el tiempo de trabajo.

En materia de extinción del contrato indefinido, la CEOE defiende "la supresión de la autorización administrativa en los despidos colectivos", mediante una negociación y consulta reguladas. Además, propone revisar las causas objetivas de despido. Demanda unificar el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y además pretende que el juez no entre a calificar la oportunidad de esta decisión empresarial.

También pide que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) puedan gestionar contratos en sectores como la construcción o la minería.

José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera, en el centro, con los representantes de la patronal y sindicatos ayer en La Moncloa. En primer término, Jesús Barcenas (CEPYME) y José María Fidalgo (CC OO) y, al fondo, Cándido Méndez (UGT) y José María Cuevas (CEOE).
José Luis Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera, en el centro, con los representantes de la patronal y sindicatos ayer en La Moncloa. En primer término, Jesús Barcenas (CEPYME) y José María Fidalgo (CC OO) y, al fondo, Cándido Méndez (UGT) y José María Cuevas (CEOE).RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_