Xirinacs, detenido para cumplir una condena de dos años por enaltecer a ETA
El ex senador y ex sacerdote Lluís Maria Xirinacs, de 73 años, fue detenido ayer en Barcelona por la policía en cumplimiento de una orden de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional para cumplir una pena de dos años de cárcel por enaltecimiento de conductas terroristas. Fuentes judiciales explicaron ayer que Xirinacs no acudió al juicio y fue condenado en rebeldía en marzo de 2004. Desde entonces, no había solicitado la remisión condicional de la pena para evitar su entrada en prisión. En estos casos es potestad del tribunal decidir la ejecución de la pena y los jueces ordenaron orden de busca, detención e ingreso en prisión.
Cuando se dicta una orden de este tipo, se incorpora a la base de datos de la policía por si se produjera la identificación de esa persona, que es lo que ocurrió ayer. Xirinacs acudió a renovarse el DNI en la comisaría de Ciutat Vella, en la calle Nou de la Rambla, y fue entonces cuando se comprobó la orden judicial dictada contra él y fue detenido. Es muy probable que hoy por la mañana pase a disposición del Juzgado de Guardia de Barcelona.
El origen de la condena contra Xirinacs arranca del 11 de septiembre de 2002, cuando, durante un acto celebrado en el Fossar de les Moreres, Xirinacs declaró que era "amigo de ETA y de Herri Batasuna". ERC e ICV criticaron ayer que se haya producido la detención tres años después de ocurrir los hechos, mientras que una treintena de manifestantes reclamaron su libertad ante la Jefatura de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.