_
_
_
_

Aguirre dice que el volumen de agua anunciado por Narbona no garantiza el suministro

El ministerio completará en un mes los trámites para trasvasar recursos hídricos a Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que "ningún madrileño ha de tener la menor preocupación por el abastecimiento de agua", antes de anunciar una reasignación de los recursos hídricos de los ríos Alberche, Tajo, Tajuña y Sorbe para que Madrid reciba 141 hectómetros cúbicos de agua potable más al año. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en menos de un mes "se habrán dado los pasos administrativos necesarios para que la Comunidad pueda empezar a contar con esos nuevos recursos". La presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, afirmó, sin embargo, que ese trasvase no es suficiente para garantizar el abastecimiento.

Esperanza Aguirre y Cristina Narbona se vieron ayer las caras por primera vez desde que comenzara la polémica por el abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid. Fue en la inauguración de la depuradora de Arroyo Culebro, en Pinto. Tras el acto hubo un intercambio de reproches. Aguirre lanzó un ultimátum al pedir a Narbona que este año "sea el último que la Comunidad de Madrid no tenga garantizado el abastecimiento de agua". La ministra replicó pidiendo a la presidenta regional que se comprometa por escrito a tomar medidas de ahorro de agua, tanto en el riego como en la planificación de las nuevas urbanizaciones.

Los tres grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid pactaron a principios de mes, a propuesta del grupo socialista, la redacción de un plan sobre el agua, dada la situación de sequía que padece la región. De esa reunión se extrajo la necesidad de que Madrid disponga de unos 200 hectómetros cúbicos más de los que ya le otorga la Confederación (los habitantes de la Comunidad consumen alrededor de 600 hectómetros cúbicos al año).

El Gobierno regional sostiene que ese nuevo aporte es necesario para que el Gobierno central haga realidad su compromiso de garantizar el abastecimiento a Madrid, en cumplimiento de la Ley de Aguas.

Ríos y pozos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un decreto que permite a la Confederación Hidrográfica del Tajo modificar los usos de los ríos y embalses que abastecen a Madrid. En virtud de ese decreto, la ministra Narbona desgranó ayer los recursos que se utilizarán para ser desviados a Madrid. Del río Alberche se extraerán 100 hectómetros cúbicos, 12 saldrán del Tajuña, 17 del Tajo y 12 del río Sorbe. En total, 141 hectómetros cúbicos. Según fuentes de la Confederación, otros 30 hectómetros cúbicos serán extraídos de los pozos que están en construcción en el Guadarrama.

El ministerio y la Confederación hablaron también, por primera vez, de agua reciclada, y cifraron en 24 hectómetros cúbicos los que podrá tener Madrid generados por las depuradoras de La Gavia y la nueva de Arroyo Culebro. El resto, los cinco hectómetros que faltan para los 200, se incluyen en un capítulo de "varios", según el Ministerio de Medio Ambiente.

Pero el Canal de Isabel II, el organismo regional que gestiona el agua, y la propia presidenta madrileña no ven la situación de forma tan optimista. Tras terminar el acto de inauguración y escuchar las palabras de la ministra, Esperanza Aguirre subrayó que ésta había rebajado a 141 hectómetros los 200 prometidos. "Aun así, tendremos que aceptar lo que nos den, pero ese volumen no garantiza el abastecimiento de la Comunidad", se quejó.

Fuentes del Canal de Isabel II ponen el acento en dos asuntos. "Pensamos que siempre que se hablaba de los 200 hectómetros se referían a trasvase de los ríos, y no a que parte de ese volumen fuera de agua reciclada [no potable]", afirman. Por otro lado, estas fuentes aseguran que "no se puede contar con 30 hectómetros de los pozos". "En primer lugar, porque no están terminados, y en segundo lugar, porque esos 30 hectómetros sólo se pueden extraer un año, ya que después no se pueden tocar hasta pasados cuatro años". Sin embargo, la Confederación insiste en que "el abastecimiento a Madrid queda garantizado con los datos ofrecidos por Narbona".

Responsables de la Confederación adelantaron que en un plazo que oscila "entre 15 días y un mes se habrán dado los pasos administrativos" necesarios para que la Comunidad pueda empezar a tener acceso a estos nuevos recursos hídricos. La junta de gobierno de la Confederación deberá reunirse para aprobar las reasignaciones de los ríos.

A partir de entonces la Comunidad podrá disponer de más agua, pero no toda a la vez. La Confederación advierte, por ejemplo, de que, para tener acceso a los 17 hectómetros cúbicos del Tajo, el Canal de Isabel II ha de acometer una obra de canalizaciones que permita hacerse cargo de esa agua, y también acabar las obras que se acometen en los pozos del Guadarrama. En cualquier caso, los 200 hectómetros cúbicos comprometidos lo son para todo el año hidrográfico.

Llueve, pero no lo suficiente

¿Por qué no sube el nivel de los embalses si ha estado lloviendo últimamente? Ésta es una pregunta recurrente entre los ciudadanos de Madrid, y a ella responden tanto desde la Confederación Hidrográfica del Tajo como desde el Canal de Isabel II: "Todavía no ha llovido lo suficiente".

Ambos organismos ofrecen la misma explicación. "Lo que ha llovido ha provocado una situación de estancamiento. Ahora, lo que entra es lo que se consume". Pero también señalan que, para que se note en los embalses el efecto de las pocas lluvias que ha habido en los últimos días, ha de pasar algún tiempo. Según los expertos, la tierra estaba tan seca después de los rigores del verano que primero ha tenido que empaparse para que puedan generarse escurrentías que lleguen al cauce de los ríos y de allí a los embalses.

Las mismas fuentes advierten de que la situación de sequía no se arregla con las pocas lluvias que ha habido en la región en estas semanas. "Necesitaríamos que lloviera mucho más para poder estar relajados", aseguran los expertos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid cuenta desde ayer con una nueva depuradora, que tratará las aguas residuales de 1.225.000 habitantes del sur de la región. Esta planta, inaugurada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está situada en la cuenca media alta del arroyo Culebro, en Pinto, y según el ministerio es una de las de mayor capacidad de España. Destaca su avanzado sistema de tratamiento biológico, que permite la reducción del 97% de la materia orgánica, el 75% del nitrógeno y el 85% del fósforo que contengan las aguas.

Las obras han costado más de 77 millones de euros, financiados al 85% por el ministerio con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Según Medio Ambiente, en 2006 será inaugurada una nueva depuradora, esta vez en la cuenca baja del Culebro, que costará más de 240 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_