Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Internacional Socialista debate en Valencia estrategias de paz para el área euromediterránea

Las conclusiones se elevarán a la cumbre de Barcelona que se celebra en noviembre

Cuando se cumplen 10 años de la cumbre de Barcelona, el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista (IS) comenzó ayer en Valencia un encuentro donde se debatirá una propuesta de paz para la región. Trinidad Jiménez, presidenta del Comité de la IS, pidió a todos los intervinientes audacia y valentía en la búsqueda de soluciones a la crisis de seguridad e inestabilidad política que vive la región. Las conclusiones se trasladarán a la cumbre de Barcelona de noviembre. Dos secretarios de Estado del Gobierno de Zapatero avalaron ayer con su presencia la reunión.

El Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista debate desde ayer en Valencia los problemas que más acucian a las regiones de las dos riberas del Mediterráneo. Dirigentes socialistas del área, agrupados en la Internacional, abordarán el desequilibrio entre regiones, el problema de las migraciones, la pobreza en los países mediterráneos o la necesidad de crear un espacio de seguridad y de librecambio en todo el área.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y presidenta del Comité Mediterráneo de la IS, Trinidad Jiménez, consideró prioritario para alcanzar un escenario de paz y estabilidad en toda la cuenca propuestas que contribuyan a resolver el conflicto palestino-israelí, la pacificación de Irak y también que se creen instrumentos de colaboración norte-sur para equilibrar las relaciones entre ambas cuencas. Jiménez insistió también en la necesidad de abordar la seguridad en toda la región desde un punto de vista integral y resolver los movimientos migratorios que, según la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, deben considerarse "una oportunidad y no un problema".

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, anfitrión del encuentro, reivindicó un espacio de cooperación euromediterráneo, sobre todo después de que la última ampliación de la Unión Europea hacia el este haya desplazado en parte la atención hacia otras fronteras.

Dos secretarios de Estado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero avalaron con su presencia este encuentro. La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, adelantó que el Ejecutivo central duplicará en los próximos cuatro años su ayuda oficial al desarrollo, y que los países del Mediterráneo y del África subsahariana serán zonas prioritarias. Bernardino León, secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamérica, añadió que la segunda cumbre euromediterránea de Barcelona será un referente para el desarrollo de la "Alianza de Civilizaciones" que el presidente Rodríguez Zapatero defendió hace unos meses en las Naciones Unidas.

El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, agregó que la sociedad necesita "respuestas nuevas" a la lucha por la democracia en el Mediterráneo y apostó por articular las relaciones humanas y culturales del área, "porque las agendas de trabajo son cada vez más comunes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de octubre de 2005