Florida, lista para recibir el ciclón
Un veloz diluvio con vientos rugidores avanza por el sur de Florida. Es el huracán Wilma, que habrá impactado aquí dos días después de lo pronosticado, tras ensañarse con Yucatán, aunque gracias a esa permanencia en tierra llega con menos capacidad destructora a la península estadounidense. Lo hace con categoría 2, con vientos cercanos a los 170 kilómetros por hora. Es en lo que va quedando el huracán más potente, grande y desconcertante del Atlántico, ha insistido Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes.
Pese a ello, muchos volvieron a repetir la historia, dejar las cosas para el último momento. Decenas de personas acudían a supermercados y ferreterías para abastecerse de alimentos y agua y artículos para proteger sus viviendas, por al menos tres días según las recomendaciones.
Las zonas en máxima alerta son los cayos del suroccidente (con evacuación obligatoria para los cerca de 100.000 habitantes). Después las ciudades costeras de los condados por donde entraría el huracán: Monroe, Collier, Lee, Ochar Lotte, Saratosa y Manatee. Y en tercer lugar los del centro y oriente como Broward, Hendry, Glades y Miami-Dade.
Ante la relativa confianza de la gente, las autoridades, entre ellas el gobernador Jeb Bush, reforzaron la advertencia de peligrosidad del huracán e insistieron en un "por favor, por favor" para que no bajaran la guardia. El retraso del Wilma ha favorecido a las autoridades en su organización para enfrentarlo y no repetir los errores del Katrina en Nueva Orleans, según reconoció el FEMA, la agencia federal para emergencias.
Aparte de las medidas preventivas (evacuación de las zonas costeras, recogida de escombros, poda de árboles, arreglo de desagües, adaptación de refugios y alertar a la población sobre el peligro), los informes oficiales aseguran tener todo listo para cuando pase el huracán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































