La Universidad de Sevilla imparte un curso sobre la influencia del paisaje en la calidad de vida
La evolución negativa se constata en las costas y los entornos urbanos y metropolitanos
El reconocimiento del paisaje como un elemento clave en la mejora de la calidad de vida ha impulsado a la Universidad de Sevilla a organizar, por primera vez, el curso Experto universitario en protección, gestión y ordenación del paisaje, destinado a licenciados, profesionales y funcionarios relacionados con esta materia. "El paisaje es cada vez más importante en las sociedades desarrolladas; además de condicionar la calidad de vida se ha convertido en parte de la identidad cultural de los pueblos y en un recurso económico", apunta Florencio Zoido, catedrático de Geografía Física en la Universidad de Sevilla y director del curso que comenzará el 21 de noviembre.
"Cada lugar es único y ofrece su imagen como un atractivo especial, de forma que el paisaje se ha convertido en un objeto cada vez más valorado entre las sociedades cultas y, a la vez, en una fuente de empleo", asegura Florencio Zoido, cuya idea es que esta iniciativa se convierta en un master el próximo curso. En su organización colaboran las consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas.
La costa y los entornos urbanos y metropolitanos son, en opinión de Zoido, los paisajes que han tenido "una evolución negativa". "En cambio, los paisajes que gozan de protección legal, como los centros históricos y los espacios naturales, han mejorado. Hay otro tipo de paisaje, el formado por el territorio agrícola, que tampoco ha sufrido modificaciones", explica el director del curso que comenzará en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio -Monasterio de La Cartuja- el próximo 21 de noviembre.
Para corregir esa "evolución negativa" el catedrático de Geografía Física considera imprescindible la creación de una "sensibilidad social". "En Cataluña se ha aprobado la Ley del Paisaje, algo que también aparece en el Estatuto Andaluz vigente; así como en el borrador del nuevo Estatuto. Por ejemplo, en los Planes de Ordenación Urbana no es obligatorio incluir el punto de vista paisajístico, aunque sí lo es estudiar la evolución del impacto ambiental; aunque en la práctica no se hace", lamenta el director del curso en el que participarán especialistas multidisciplinares de varias universidades españolas, además de Yves Lugimbühl, de la Universidad de París.
Entre los profesores del curso se encuentran Rafael Mata y Concepción Sanz Herráiz, autores del Atlas de los paisajes de España publicado por el Ministerio de Fomento; el historiador del Arte Javier Maderuelo; Josefina Gómez Mendoza, miembro del Consejo de Estado; el arquitecto Antonio Tejedor, el arqueólogo Fernando Amores y el subdirector de Planeamiento de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía Damián Álvarez.
"Los paisajes están mejor conservados donde el desarrollo ha sido menor, como ocurre en algunas zonas de Portugal, pero no se trata sólo de conservar; sino de construir bien los paisajes del futuro. Hay que aprender a diseñar los paisajes y, para ello necesitamos profesionales formados", apunta Zoido. El Curso en protección, gestión y ordenación del paisaje, persigue precisamente la formación de expertos que provengan de distintos ámbitos y está abierto a arquitectos, biólogos, geógrafos, historiadores, ingenieros agrícolas y paisajistas, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.