El canal National Geographic sale 'En busca de Adán'
El padre de todos los hombres vivió en el continente africano, por Tanzania, hace 60.000 años. Tenía la piel oscura, el cráneo ovoide, los labios gruesos. Así traza su retrato robot Spencer Wells, genetista de National Geographic y autor del estudio que ha dado origen a En busca de Adán, documental que estrena hoy National Geographic (20.00, dial 61 de Digital + y cableoperadores). Un grupo de científicos se ha puesto a las órdenes de NG para recoger por todo el planeta cerca de 100.000 muestras de ADN con las que responder -aplicando también las últimas técnicas forenses- a uno de los más eternos interrogantes: ¿De dónde venimos?
The Genographic Projet es el nombre de un estudio que, desde el pasado mes de mayo y durante cinco años, rastreará los rincones del mundo y, con unas pocas células rebañadas de la boca, podrá establecer lazos familiares bastante sorprendentes. Es el caso de algunos que ya apunta En busca de Adán: el cromosoma Y de Thomas Jefferson (presidente de Estados Unidos entre 1801 y 1809) remite sus orígenes a Líbano y Siria, y no a Europa, como podría sugerir su fisonomía; los parroquianos de un bar de San Francisco mantienen relaciones de parentesco con Gengis Jan...
El Proyecto Genográfico divide en 10 áreas el planeta, y otros tantos laboratorios -junto a lingüistas, arqueólogos y paleontólogos, entre otros científicos- aplicarán un protocolo general, explica Lluís Quintana-Murci, coordinador del trabajo para Europa, para "desde pequeños árboles genealógicos" llegar a uno general. En busca de Adán resume los primeros pasos del Proyecto Genográfico, la búsqueda del padre cuyo cromosoma Y, con sus alteraciones y peculiaridades, se ha ido transmitiendo de generación en generación mientras se extendía por el planeta.
En paralelo, los espectadores de NG preocupados por su origen podrán conocerlo si envían una muestra de ADN. El canal informa en www.nationalgeographic.com/genographic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.