Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Análisis del liderazgo empresarial español

Un libro estudia la contribución de 25 directivos al crecimiento de sus compañías

De Xabier de Irala, antiguo presidente de Iberia, hoy en BBK, al antiguo director general de Intermon Oxfam, Ignasi Carreras. Dos consultores de Spencer Stuart han analizado la labor de 25 directivos españoles, escogidos en función de sus rasgos diferenciadores y de su contribución al crecimiento de sus empresas, para hacer un perfil del liderazgo empresarial español. El resultado es un libro de casi 400 páginas con vocación empírica y muchas anécdotas.

Para seleccionar los 25 perfiles, los autores encuestaron a 2.000 directivos con la ayuda de un equipo de investigación de Esade

La visión de Florentino Pérez (ACS) o Rafael del Pino y Calvo Sotelo (Ferrovial); la capacidad de Juan Manuel González de la Serna (Grupo Siro) o José María Castellano (Inditex) para que sus empresas se hagan un hueco en mercados dominados por grandes multinacionales; la vocación por la acción social de Francisco Martín Frías de MRW; el carácter innovador de Juan Arena (Bankinter) o la habilidad de "dar la vuelta a sus empresas" de Álvaro Videgain (Tubacex) y Xabier de Irala (ex Iberia). Son sólo algunos de los rasgos de liderazgo que destacan Manuel Márquez y Jorge Barbat, consultores de Spencer Stuart y autores de Claves de éxito de 25 líderes españoles, un intento de estudio empírico sobre el liderazgo en España.

"El objetivo del libro no es establecer una clasificación de líderes, sino analizar el liderazgo empresarial en España", subraya Márquez. Por eso, para llegar a esos 25 directivos, los autores han utilizado un método objetivo. Con la ayuda de un equipo de investigadores de la escuela de negocios Esade hicieron una encuesta a 2.000 directivos que debían mencionar de forma espontánea qué líderes destacaban sobre el resto y por qué.

Esa encuesta redujo el grupo objeto de estudio a unos 200 directivos. El siguiente paso fue analizar su contribución al crecimiento de sus empresas a partir de 2001. Para esta fase, Márquez y Barbat contaron con la ayuda de técnicos de Morgan Stanley. En el caso de las compañías cotizadas, la investigación es más fácil pues dan más información pública.

Por último, los autores se entrevistaron durante varias horas con cada uno de los seleccionados. El resultado es una semblanza personal, empresarial e histórica -hay continuas referencias a la situación de España- de cada uno de los directivos seleccionados y una conclusión sobre los rasgos que definen a los líderes españoles.

Todos ellos reúnen, en mayor o menor medida, las características que definen a un líder y que según los autores se resumen en cuatro rasgos fundamentales: la visión de futuro, que debe diferenciar a la compañía de sus competidores y actualizarse cada día; la capacidad de decisión y acción para llevar esa visión a la práctica, para lo que es fundamental la confianza del directivo en sí mismo; la habilidad para crear en su organización una estructura flexible y unos procesos que le permitan la máxima rapidez y eficacia, lo que exige que el líder sea capaz de motivar e involucrar a los empleados y la capacidad para crear y dirigir al mejor equipo posible y extender el liderazgo de la organización a su entorno (clientes, proveedores, accionistas, organizaciones no gubernamentales).

Estos rasgos básicos deben completarse, subrayan los autores, con unos principios éticos, que son los que refuerzan esos principios y los que generan confianza en la labor del directivo.

Estas características no son específicas de España. "El liderazgo es en un 80% similar en todas las culturas", subrayan los autores. En el caso español, la diferencia es que "el líder español tiene que suplir los condicionantes que supone un entorno no muy bien dotado para competir con mucha creatividad, buscando nichos de mercado, con mayor capacidad de trabajo y con equipos dispuestos a entregarse a la tarea". Los 25 seleccionados, dicen los autores, son un ejemplode que es posible lograrlo.

EE UU primero

El libro Claves de éxito de 25 líderes españoles no es una idea original. Sus autores, los consultores de Spencer Stuart Manuel Márquez y Jorge Barbat, se fijaron en un best seller estadounidense, Lessons from the top (algo así como Lecciones desde la cima), que incluía perfiles de 50 directivos conocidos como Bill Gates, Jack Welch y menos conocidos, como Howard Schultz (de Starbucks), e intentaron trasladarla a España.

La diferencia es que si en Estados Unidos abunda la literatura sobre liderazgo, en España este tipo de estudios es menos frecuente. Sobre todo tan sistemáticos y amplios.

Los autores, consultores de una firma de cazatalentos, han invertido dos años en esta investigación. Y se han esforzado para que el resultado sea un libro ameno y fácil de leer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de octubre de 2005

Más información