_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta al consejero Luis Peral

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, muestra tal inseguridad en sí mismo que cuando toma alguna decisión y le sale mal, echa la culpa, en un tono patético, bien al Ministerio de Educación, bien al PSOE o a ambos a la vez.

En efecto, siguiendo la conocida técnica de "echar la culpa al empedrado", el señor Peral intenta tapar sus errores con la famosa prueba de sexto de Primaria y lo hace incluso cuando contesta, con fecha 20 de octubre, a la crítica que un ciudadano le dirigió con buen criterio en la sección de Cartas al Director de 13 de octubre.

Como en la carta del consejero éste me cita como responsable de sus cuitas, considero oportuno ahora precisar lo siguiente:

1. El diseño, el procedimiento y los contenidos de la prueba de sexto fueron criticados en su momento por los inspectores, los directores, los orientadores escolares, los sindicatos FETE-UGT y CC OO y la FAPA Giner de los Ríos y desde luego por el PSM-PSOE.

2. Para el PSM-PSOE las pruebas de evaluación externas son necesarias y pueden ser muy positivas para mejorar tanto el rendimiento de los alumnos que no progresan adecuadamente como el propio sistema educativo, pero, eso sí, las pruebas deben ser técnicamente rigurosas, como las del Programa Pisa de la OCDE por ejemplo, y nunca chapuceras como la que organizó por su cuenta y riesgo el señor Peral.

3. Este diputado, de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea y con los usos democráticos tiene derecho a disponer de la información, no declarada secreta, que obra en poder de la Consejería y ello independientemente de que le guste o no al consejero. Deducir que el ejercicio por mi parte de este derecho democrático le ha obligado de facto a publicar el listado de centros y sus resultados es sencillamente ridículo.

4. El listado, rápidamente convertido en ranking, se hace público por una decisión directa del consejero, que es quien lo tiene. De hecho, los primeros datos se publican en diferentes medios el sábado 8 de octubre y a este diputado le llega el listado el día 19 de octubre. La decisión -injusta y con un toque de frivolidad evidente- se toma, a mi juicio, porque al consejero y a la presidenta les gusta que todos los centros compitan por la "excelencia", olvidando el tipo de alumnado -con enormes diferencias socioeconómicas y culturales- que unos y otros escolarizan.

5. El consejero y la viceconsejera afirmaron en la Asamblea de Madrid que el listado de centros "nunca se haría público". A la vista está la coherencia de sus declaraciones y el respeto a la palabra dada.

6. El consejero de Educación se atreve a decir, en su carta a este diario, que se dedican importantes presupuestos a la educación, tratando de ocultar la vergüenza de que Madrid ocupe el último lugar en porcentaje del producto interior bruto (PIB) destinado a la educación (2,8 % frente al 4% que es el porcentaje medio que dedican las 17 comunidades autónomas).

7. La irresponsable publicación de los resultados de la prueba de sexto culmina una política educativa del Partido Popular, que tras nueve años de dirigir la educación madrileña, ha conseguido enfadar a todos los sectores de la comunidad, deteriorar la imagen de la escuela pública y maltratar a una parte importante de la red concertada. Por cierto, ¿cuándo pagará el consejero al profesorado de la red concertada los emolumentos que les debe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_