_
_
_
_
Reportaje:

Todo listo para el futuro bebé

Doña Letizia y don Felipe se preparan para el parto mientras crecen las voces convencidas de que será un niño

Mábel Galaz

Ellos aseguran que son una pareja normal que espera con la ilusión propia de la ocasión el momento de ser padres por primera vez. Juntos comparten esta última etapa del embarazo lleno de algún que otro pequeño susto como el que el lunes les hizo acudir a medianoche a la clínica Ruber Internacional al sentir la futura madre unas continuadas contracciones. Pero Felipe y Letizia, además de una pareja que aguarda la llegada de su primer hijo, son los Príncipes de Asturias, los encargados de mantener la línea dinástica de la Corona de España. Por eso, todo alrededor del futuro bebé es objeto del máximo interés.

La Casa del Rey anunció el pasado 8 de mayo, coincidiendo con la visita oficial de los Príncipes de Asturias a las Islas Baleares, que doña Letizia iba a ser madre. Era una noticia que se esperaba desde que el 22 de mayo de 2004 contrajeron matrimonio en la catedral de la Almudena de Madrid. La sonrisa de la Princesa delataba la felicidad del objetivo cumplido. Y sus palabras dejaban entrever que su embarazo se comenzaba a dejar sentir. "Tengo las molestias propias de cualquier mujer embarazada".

La Princesa siempre quiso saber el sexo de su hijo, pero el Príncipe prefería la sorpresa
Más información
La Princesa Letizia ingresa en la Clínica Ruber

Cuando doña Letizia hizo esta confesión añadió: "Estoy casi de tres meses". Rápidamente las cuentas se pusieron en marcha: el parto por tanto se produciría a mediados del mes de noviembre. Y, el anuncio del embarazo se adelantaba un poco, según las normas no escritas de las casas reales, para no tener que encubrir las ausencias de la Princesa.

Las náuseas pronto la impidieron asistir a algunos actos de aquel viaje. Y desde entonces pequeñas indisposiciones la han apartado de algunos actos. Aun así, doña Letizia ha sido una mujer embarazada muy activa que ha estado, siempre que los médicos se lo han permitido, en las citas en las que se requería su presencia. Eso sí, siempre acompañada de un médico. La familia real siempre viaja con un facultativo, y con doña Letizia las precauciones se han extremado en las últimas semanas.

Doña Letizia ha elegido para dar a luz la clínica Ruber Internacional, en la que nacieron los dos hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, Felipe y Victoria. Desde hace varias semanas hay dos suites y dos habitaciones reservadas en la clínica para cuando llegue el momento del nacimiento.

Luis Recasens es el médico que lleva el embarazo de doña Letizia y el que la asistirá en el momento del parto. Él fue quien recomendó a la Princesa que acudiera el lunes a medianoche a someterse a un control de monitorización. La futura madre comenzó a sentir unas fuertes contracciones y las alarmas se dispararon. Después de tres horas de minucioso examen, don Felipe proclamó: "Todo está bien".

El médico explicó que doña Letizia había sentido unas contracciones relacionadas con que el bebé se estaba encajando, y probablemente, como a otras muchas madres, se le recetó alguna medicación y reposo. Todo con la intención de llegar al 13 de noviembre, la fecha oficial en la que la Princesa sale de cuentas.

Explican sus más íntimos que los futuros padres han vivido con intensidad el embarazo. Que a don Felipe le gusta acariciar el vientre de doña Letizia, que juntos barajan el nombre que pondrán a su hijo y que ambos han supervisado la decoración de la habitación del pequeño, que está muy cerca de la suya, en el primer piso de su residencia en el palacio de la Zarzuela, desde donde se divisa toda la belleza del monte de El Pardo. Como haría cualquier pareja.

También cuentan que doña Letizia siempre quiso saber el sexo de su futuro hijo y que don Felipe se ha resistido, como sus hermanas, doña Elena y doña Cristina, que prefirieron la sorpresa.

Doña Letizia ha hecho el curso de parto sin dolor con la ayuda de don Felipe, aunque también recurrirá a la anestesia epidural para mitigar las molestias. Juntos acuden a las revisiones periódicas del embarazo; eso sí, a horas y por accesos discretos de la clínica Ruber Internacional.

Y, como toda madre primeriza, la Princesa ha leído durante estos meses de espera libros y revistas sobre la materia. Pero la mejor información le ha llegado de sus cuñadas las infantas Elena y Cristina, con las que ha compartido el verano en el palacio de Marivent. "Tengo mucho tiempo por delante para recibir consejo", dijo la Princesa al inicio de las vacaciones.

Doña Letizia no ha acudido esta semana a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, aunque hasta el último momento lo intentó. Aunque ausente de Oviedo, la Princesa ha estado presente en todos los actos, porque la gente en la calle le preguntaba al Príncipe por ella y él se refería constantemente a su estado y a su futuro hijo. Don Felipe regresa a Madrid lleno de regalos para el bebé. Y en Oviedo aumentó la certeza de que se trata de un niño. Dicen que hasta la Reina aseguró "sospechar" que se trata de un varón.

El Príncipe asistirá al parto. "Espero poder estar, que no me pille fuera, y sobre todo no ponerme nervioso", ha dicho.

Casi 38 años después de que don Felipe viniera al mundo en la clínica Loreto de Madrid, está a punto de llegar un nuevo Borbón que será el segundo en la línea de sucesión al Trono. De nuevo hay pañales en La Zarzuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_