_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE PÉREZ BOADA

"Algunos empresarios han apostado por la construcción antes que por sus empresas"

Enrique Pérez Boada (Valencia, 1970) ocupó la concejalía de Obras en la Vía Pública con apenas 25 años, siendo licenciado en Derecho por la Universitat de València. Asumió poco después el área de Deportes. Entre 1999 y 2003 ejerció como concejal de Cultura, Educación y Deportes. Dejó el cargo para asumir brevemente la gerencia de relaciones institucionales de Telefónica en la Comunidad Valenciana, pero en febrero de 2004 fue nombrado director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por Francisco Camps. Pérez Boada asegura contar con un magnífico plantel de técnicos para gestionar las emisiones de bonos de la Generalitat, supervisar la gestión de las entidades financieras en territorio valenciano o apoyar iniciativas empresariales. Y cree que la economía valenciana podrá beneficiarse a largo plazo de los recursos generados por el boom inmobiliario de los últimos años si se generan las condiciones adecuadas para capitalizar las industrias.

"Vamos a fomentar ayudas para convertir ideas en proyectos vendibles"
"Ya es hora de que Ferrys se convierta en una empresa más de mercado"

Pregunta. La Comunidad Valenciana forma parte del triángulo de oro donde se concentra la mayor parte del capital privado de España. ¿Hay tanto dinero?

Respuesta. Si la Comunidad Valenciana está donde está es por méritos propios, porque nuestros empresarios mostraron gran instinto comercial a pesar de la carencia de infraestructuras. Hemos mejorado en infraestructuras y tenemos gran potencialidad. Los inversores extranjeros y las agencias de calificación lo ratifican.

P. ¿Pueden afrontar la competencia los industriales valencianos?

R. Ha habido un debate en los últimos meses muy interesante sobre la crisis en los sectores tradicionales, la amenaza china y, fruto de ese debate, el empresariado valenciano ha sabido ponerse las pilas. Alguno había leído la jugada con anterioridad y puso en marcha los cambios necesarios para que las amenazas no fueran tales. Otros, más rezagados, han comprendido la lección de los dos últimos ejercicios, que han sido duros, y han sabido convertir las amenazas en oportunidades. Pero es cierto que muchos han estado distraídos con otros sectores económicos cuyo crecimiento era más rápido que en el sector industrial.

P. ¿Distraídos en la construcción?

R. La construcción ha sido gran motor de la economía valenciana. Crece a dos dígitos desde hace años. Ha sido y es, aunque cada vez menos, un sector muy atractivo. Algunos empresarios han visto que era más rentable apostar recursos en la construcción antes que en sus propias empresas. Hoy tienen más capacidad inversora. Entre todos debemos generar las condiciones adecuadas para que ese capital vuelva a los sectores productivos para que nuestra economía se vea fortalecida por el boom de la construcción.

P. ¿Cómo?

R. Debemos generar un marco atractivo, sobre todo desde el Estado, para que los empresarios vuelvan a depositar confianza y, por tanto, inversión en los sectores productivos. Hay dos puntos clave: la reforma del impuesto de sociedades y favorecer las inversiones en I+D.

P. La tesorería de la Generalitat que se publica periódicamente en el DOGV recoge un enorme movimiento de fondos extrapresupuestarios, ¿es usted...?

R. ... ¿El culpable? Los recursos a corto plazo dependen de la secretaría autonómica de Presupuestos, a largo plazo los gestiona el IVF, que provee a la Generalitat y a sus empresas. El instituto gestiona todos los convenios con entidades financieras o préstamos que suscribe cualquier empresa pública, organismo autónomo o consejería. Acudimos como mayoristas al mercado y obtenemos mejores condiciones.

P. ¿Es grave el volumen de la deuda de la Generalitat?

R. ¿Cuál es la deuda sostenible de la Generalitat a largo plazo? Ocurre como en una familia. ¿Puedes llegar a final de mes, puedes comprar este coche, esta casa, llevar a tus hijos a un colegio? Depende de tus recursos. Hemos aprovechado un escenario de tipos de interés muy bajos y las posibilidades de crecimiento de nuestra economía. Lo importante no es el volumen del stock de deuda, sino si es sostenible a largo plazo. Estamos aprovechando unas condiciones óptimas en el mercado para crecer más rápido aprovechando recursos ajenos.

P. Pero mantenemos la más alta relación entre deuda pública y PIB de España.

R. La deuda se debe comparar con la capacidad de generar ingresos. Mientras sigan creciendo los ingresos como están haciendo en los últimos años, de forma muy importante, nuestra capacidad de endeudamiento puede crecer. Pero el escenario actual es el plan de estabilidad financiera aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para equilibrar el déficit de determinadas comunidades autónomas.

P. ¿Cuánto va a crecer la deuda este año?

R. El tope fijado por el pacto de estabilidad es de 730 millones de euros, menos de lo que viene creciendo en los últimos años.

P. Para cubrir el déficit de 2003...

R. La deuda es un instrumento financiero destinado a pagar inversiones, no gasto corriente. Cuando hay déficit se pueden subir los impuestos, pero el Consell ya ha dicho que no lo hará porque tenemos serias dudas de que eso pueda favorecer en el futuro a nuestra economía. Por eso apelamos al instrumento de la deuda.

P. Pero en este caso está claro que no es para pagar inversiones.

R. No, no, no, no, la deuda es para financiar inversiones.

P. Teóricamente.

R. Y en la práctica. Tienes un presupuesto. Y cuando tienes un déficit de financiación, lo cubres convirtiendo ese déficit en deuda pública, deuda para pagar inversiones.

P. El IVF, ¿mueve mucho el dinero?

R. Entre nuevas emisiones y renovaciones vamos a emitir unos 2.000 millones de euros. Hemos colocado una emisión de 750 millones de euros en bonos a diez años. Se colocó en 24 horas. Un banco chino tomó cien millones de euros. No ha habido en España una emisión tan grande por parte de una comunidad autónoma y hubo sobredemanda.

P. ¿Debe apoyar el IVF a una empresa como Ferrys?

R. Ya ha recibido suficientes ayudas directas y ya es hora de que se convierta en una empresa más de mercado con los ajustes que tenga que realizar. Pero el instituto tiene un saldo vivo de 300 millones de euros con distintas empresas. Tres cuartas partes de los proyectos están cofinanciados por entidades privadas. Pero, debido a su connotación pública, el instituto apoya a determinadas empresas que no tienen crédito de entidades privadas para mantener el empleo, para poder modificar un cuadro de amortización...

P. ¿Promueve inversiones de riesgo?

R. Estamos modernizando nuestra cartera. El instituto estuvo en vanguardia al ofrecer a empresas plazos de amortización largos a intereses razonables. Ahora vamos a recuperar un fondo para emprendedores. Hay cantidad de empresas, profesionales, emprendedores que necesitan que alguien confíe en su idea para convertirla en proyecto, más vendible, y esa ayuda la vamos a fomentar a través de un fondo de capital riesgo constituido con la SEPI al que aportaremos seis millones de euros cada uno. También vamos a poner en marcha un fondo de capital riesgo de 60 millones de euros al 50% con bancos, cajas o inversores privados. Nosotros somos meros animadores, no seremos gestores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_