Mucho futuro y difícil seguimiento
Los grandes planes maestros elaborados por la Generalitat cuentan con dos características: superan con mucho el ámbito de la legislatura (muchos alcanzan el 2008, 2009, 2010, 2011 y hasta el 2014) y no detallan cuáles son sus objetivos anuales. Con una situación financiera delicada -el Consell ha tenido que firmar con el Gobierno un plan de estabilidad-, Presidencia ha optado por elaborar discursos en los que se anuncian inversiones globales que incluyen tanto el esfuerzo de la Generalitat, como las "nuevas fórmulas de financiación" y la arriesgado por la iniciativa privada.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, al ser interpelado el pasado viernes por el grado de cumplimiento del Plan de Inversión de la Generalitat 2005-2007 indicó, hablando de memoria, que la cifra superará este año los 4.000 millones de euros y "prácticamente se ejecutará al 100%" lo previsto. Luego añadió: "En algunos casos [la ejecución prevista] será superior. Y la financiación privada también ha seguido su ritmo". Un plan de inversión trienal que incluye parte de las inversiones del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE), del que el propio jefe del Consell aseguró el mes pasado que en 2004 se habían "licitado obras por importe de 1.6098 millones de euros". Camps se comprometió también a adelantar en un año el cumplimiento del programa y lograr que en "2009 estén ejecutadas o licitadas el 100% de las actuaciones que contempla". Aunque como bien recuerdan en la oposición parlamentaria, la licitación de una obra no quiere decir que se haya realizado la inversión.
Otra de las dificultades para cotejar el cumplimiento de los programas anunciados es la transversalidad de algunos de ellos, con actuaciones repartidas por consejerías. Este es el caso de los planes relacionados con la accesibilidad para discapacitados o la Copa del América.
Este maremágnum de planes tiene también su particular cajón de los olvidos, en el que están algunos anuncios realizados antes de la remodelación del Consell en agosto de 2004 como los planes de Modernización de la Ganadería o de la Agricultura Ecológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Finanzas