"El sector crítico de Sevilla está diluido"
José Antonio Viera (Villamanrique, Sevilla, 59 años) ganó hace poco más de un año el congreso del PSOE de Sevilla. Asegura que ahora esta agrupación está "normalizada" y el sector crítico, que lideró el ex portavoz parlamentario José Caballos, "diluido". Está empeñado en cambiar los modos de la política.
Pregunta. ¿Por qué tanta moderación con IU y PP en el caso Camas?
Respuesta. Por respeto a los ciudadanos. Hay dos cuestiones que para mí son de vital importancia: una es la presunción de inocencia, que cuando nos ha afectado a nosotros hemos reclamado, y la segunda cuestión es que la justicia y la labor policial deben quedar en todo momento al margen de lo que algunas veces se dicen unos a los otros.
Tenemos la obligación de hacer justamente lo contrario de lo que el cuerpo nos pide
El PSOE es un partido de gobierno y no está para hacer las mamarrachadas del PP
Será la última vez en que haya un proceso de las cajas que no culmine con la fusión
P. Sin embargo, en el caso de las facturas falsas de Sevilla Javier Arenas habló de corrupción generalizada y lo llevó hasta la fiscalía anticorrupción.
R. El comportamiento del PP en el caso de las irregularidades administrativas del distrito Macarena no iba dirigido a esclarecer lo ocurrido, sino a perjudicar o destruir la imagen de honestidad del PSOE. Por una irregularidad administrativa se presentó la dimisión de dos personas, y una de ellas entregó su acta de concejal. Con esto ha quedado demostrado que el PSOE es un partido organizado y serio y que cuando le pide a algún compañero la dimisión y su acta, lo ejecuta inmediatamente, mientras que en el PP y en IU, no. La otra cuestión es que el PSOE es un partido de gobierno y no está para hacer mamarrachadas como el PP.
P. ¿El Aljarafe es Marbella?
R. En absoluto. Marbella tiene una situación enquistada desde hace años, donde los ciudadanos no han tenido suerte con sus gobernantes. En el Aljarafe hay muchísimos ayuntamientos magníficamente bien gestionados y donde operan empresarios honestos que hacen bien su trabajo. Aparte de injusto, me parece indigno que se trate de meter en un mismo saco el urbanismo del Aljarafe, alcaldes, concejales y empresarios, con este presunto caso de soborno.
P. ¿Está seguro de que lo que ha pasado en Camas no ha ocurrido en otros ayuntamientos gobernados por el PSOE?
R. Estoy convencido de que nuestros alcaldes no han tenido ni la más mínima cercanía con lo que sería un abuso de poder o una acción como la de Camas.
P. Según una encuesta, hay mucha gente que piensa que los sobornos son frecuentes.
R. Cuando se hace de cualquier acontecimiento de discrepancia política un ataque al honor o al prestigio se obtiene como resultado que los ciudadanos se alejan de la política. Nosotros tenemos la obligación, por ser un partido de gobierno y por respeto a los ciudadanos, de hacer justamente todo lo contrario de lo que el cuerpo nos pide.
P. ¿Esa actitud la entienden las bases del PSOE?
R. Las bases habrían pedido que le hubiéramos dado al PP, a IU y al PA el mismo tratamiento que nos dieron. Pero para eso están los dirigentes políticos, para poner el equilibrio adecuado entre lo que le pide a uno el cuerpo y lo que uno debe hacer en un Estado de Derecho. Sé que este discurso no tiene alardes mediáticos y como consecuencia de ellos, réditos a corto plazo, pero creo que ése es el camino. Hago esto por respeto a los ciudadanos, no lo hago por recoger ninguna valoración, ni siquiera de mi propio partido.
P. ¿Hasta qué punto su partido es responsable del urbanismo sin control del Aljarafe?
R. A Sevilla y al área metropolitana se le ha quedado estrecho el traje que tenía desde el punto de vista de la ordenación territorial. No ha habido ni una sola planificación que se haya hecho que no haya sido superada con creces por el desarrollo económico intenso. Ahí es donde debemos ahora actuar, corrigiendo de manera tajante estas distorsiones, porque estamos a tiempo de reconducir este crecimiento. Lo que sí tengo claro es que el PSOE va a ser ejemplar y los planes generales de ordenación que lleven los alcaldes socialistas a la comisión del territorio van a estar en el estricto cumplimiento de un desarrollo sostenible.
P. El PSOE ha pedido que el Presupuesto de la Junta se presente como un todo. ¿Le hará caso?
R. Comparto al 100% los criterios de la ejecutiva regional. Eso no es óbice para que determinados déficit que estén en el ámbito de salud, educación, de servicios sociales se corrijan paulatinamente. Estoy convencido de que el Presupuesto de la Junta va a presentar un equilibrio absoluto entre lo que representamos como población y las necesidades que tenemos en el ámbito de la salud, educación y de los servicios sociales y también en la formación y el empleo. Y al mismo tiempo van a aparecer cantidades suficientes para algunos proyectos emblemáticos.
P. ¿Los críticos del PSOE de Sevilla le dejan trabajar?
R. Los críticos, según el resultado del último comité provincial, prácticamente no están, puesto que si de 199 asistentes se obtiene un respaldo de 198, con una abstención, y lo que estábamos evaluando era la gestión de la ejecutiva, yo creo que como grupo eso ha quedado absolutamente diluido y sin valor ninguno. Pero eso no significa que no valore la actitud crítica de mis compañeros. Estamos haciendo gestos y los seguiremos haciendo para que todo el mundo se sienta a gusto y responda a lo que para mí es absolutamente insobornable. En ese sentido, no voy a hacer intercambios. Para mí la capacidad, la formación, la honestidad, la lealtad y el compromiso con la ciudadanía son los valores que tienen que estar en cada uno de nuestros dirigentes. No le voy a pedir a nadie dónde estuvo el 24 de julio del 2004 cuando tengamos que tomar decisiones en el sentido de que haya compañeros en puestos claves en el partido o donde al partido se le pida opinión.
P. ¿Qué gestos?
R. Hay compañeros que estuvieron en la otra lista que están haciendo ya una labor absolutamente normalizada en la Diputación, el Parlamento andaluz o la Junta y en otras instituciones. Esa actitud que ha demostrado esta dirección se tiene que ver correspondida ahora en un plano de ida y vuelta en el que todo el mundo esté con la dirección desde el punto de vista de su apoyo, a veces con actitud crítica, pero no de manera sesgada con reuniones que tienen más un carácter conspirativo que de colaboración. Eso afortunadamente ha quedado diluido y atravesamos ahora el mejor momento desde el día 24 de julio. Ya podemos decir con mayúscula que la situación en el partido está absolutamente normalizada y que todo el mundo está en las mejores condiciones para poder hacer su trabajo.
P. Ha citado la Diputación. Da la impresión de que la de Sevilla es una especie de agencia de colocaciones.
R. Rechazo que la Diputación pueda ser utilizada para otras cuestiones que no sean las puramente institucionales. Bien es cierto que, igual que en el resto de los partidos, hay una parcela de puestos de confianza que vamos a seguir utilizando y donde queremos que estén los mejores, es decir aquéllos que puedan aportar un plus. Pero en modo alguno queremos que ese sea el escenario donde se den cita compañeros que no tengan nada que aportar. Esa es la línea en la que yo quiero seguir trabajando.
P. ¿Tiene alguna receta para mejorar la valoración del alcalde de Sevilla?
R. Me gustaría dejar claro que esta organización política goza del respeto y del aprecio de los ciudadanos porque sus dirigentes llevan a cabo las políticas que dan respuesta a los principales problemas. Tenemos un alcalde que vive por y para Sevilla, pero una ciudad tan grande como ésta y tan compleja y con el crecimiento que está teniendo, pues a veces tiene circunstancias difíciles de superar. Al final de este mandato quedará evidenciado que Alfredo Sánchez Monteseirín ha sido un buen alcalde, que ha respondido con sus políticas y la de sus compañeros a mejorar las condiciones generales de vida de los ciudadanos y que, sin duda alguna, puede ser un excelente candidato de cara a próximos comicios. Estoy convencido de que en las próximas encuestas la valoración del alcalde se irá acercando cada vez más a la valoración que hace la ciudadanía del PSOE.
P. ¿Con otro candidato el PSOE iría más seguro a las urnas?
R. Estas cosas no se saben hasta que se comprueban. Sánchez Monteseirín ha demostrado con su victoria en las dos últimas elecciones municipales que ha sido el primero dentro de los candidatos que se presentaban a la alcaldía. Eso es incuestionable.
P. ¿Vamos a tener que esperar otra foto de los presidentes de las cajas de Sevilla con el candidato socialista para anunciar de nuevo la fusión?
R. No le quepa la menor duda de que el calendario se está cumpliendo y que la fusión estará concluida en los plazos que se han establecido. Estoy convencido de que a lo largo de 2006 se van a seguir produciendo acontecimientos y me consta que las reuniones de las comisiones de trabajo están cumpliendo los objetivos previstos. Esta vez será la última vez en que se produzca un proceso de negociación que no culmine con la fusión. Ahora habrá fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.