_
_
_
_
Reportaje:

Nostalgia de 'La cuadrilla'

El nuevo 'Vaya semanita', sin Óscar Terol y sus actores fetiches, pierde telespectadores semana a semana

El programa estrella de la segunda cadena de Euskal Telebista, Vaya semanita, no ha conseguido levantar el vuelo desde el estreno de su nueva temporada el 15 de septiembre. La audiencia, que en sus dos temporadas anteriores le aupó hasta convertirse en el programa más visto de ETB, uno de los más seguidos entre todas las cadenas generalistas, y el más repetido en los espacios de zapping, parece que no ha superado la ausencia de los rostros más conocidos del programa, con Óscar Terol a la cabeza, que abandonaron la cadena vasca y que el próximo viernes estrenarán Made in China en TVE.

A la espera de lo que Terol, el resto de guionistas que se marcharon con él y los actores que los espectadores vascos recuerdan (El Pelanas, Joxepo, La cuadrilla, los Santxez, etcétera) hagan en TVE, lo cierto es que la nueva etapa de Vaya semanita, que presenta Andoni Agirregomezcorta, pierde seguidores gota a gota. En su estreno, el 15 de septiembre, anunciado a bombo y platillo por la cadena vasca, el programa heredó los adeptos de la temporada anterior. Así, lo vieron de media 209.000 espectadores durante su hora y media de emisión y obtuvo una cuota de pantalla del 25,3%. De hecho, como destacó al día siguiente la propia ETB, 744.000 telespectadores vascos conectaron en algún momento con Vaya semanita mientras que sólo 663.000 lo hacían con Operación Triunfo. Las cifras parecían presagiar que la marcha de la mayoría de los guionistas, de los actores más conocidos y del presentador no iban a afectar al programa.

La dirección de ETB mantiene su confianza tanto en el formato como en el equipo

Sin embargo, la segunda entrega, el 22 de septiembre, supuso un sonoro fracaso, con apenas 93.000 espectadores y una cuota del 10%. Es cierto que el programa no ha vuelto a tener una audiencia tan baja como ese día, pero tampoco ha vuelto a lograr el 20% de cuota de pantalla y, mucho menos, los 200.000 espectadores del primer día. Tras un repunte el 6 de octubre (165.000 espectadores y un 19,1%), Vaya semanita ha ido cayendo los dos jueves siguientes, rondado el 16% de cuota y los 145.000 espectadores de media.

Ante estos datos, la cadena de televisión se esfuerza en transmitir un mensaje de tranquilidad. "Cuando presentamos la nueva temporada dijimos que teníamos confianza en el formato y en el equipo, y seguimos teniéndola", comentó ayer a este periódico Bingen Zupiria, director de ETB, quien recalcó que el actual Vaya semanita no tiene fecha de caducidad.

"Para nosotros ha sido como empezar de cero y comparamos los datos de audiencia con los de la primera temporada y ahora son mejores", indicó. "Tenemos margen aún". Para Zupiria, el programa ha tenido que competir en su franja horaria con adversarios durísimos: la final de Operación Triunfo y el primer Gran Hermano anteayer (más de 5,5 millones de espectadores y más de un 35% de cuota). "Es una pelea diaria entre gigantes", afirma Zupiria. Sin embargo, ETB no va a abandonar su apuesta. Tampoco mirarán al nuevo producto de Terol, aseguran. "No vamos a competir ni en el día ni en la franja", recalca Zupiria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_