_
_
_
_
_

Xàbia estudia recurrir la revisión catastral que provoca la subida del IBI

El Ayuntamiento de Xàbia estudia recurrir y pedir la suspensión de la aplicación de la revisión catastral, que ha generado polémica debido a que repercute en impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), la renta y el patrimonio. Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Juan Vicente Leyda, del PP, después de detectar varias irregularidades en la elaboración de la ponencia de valores catastrales, y, sobre todo, en su aplicación, que provocan incrementos "desmesurados".

La alarma saltó cuando los residentes en Xàbia comenzaron a recibir las notificaciones de los nuevos valores catastrales, a principios de septiembre. Pero todo viene de más atrás, a raíz de la nueva ponencia de valores elaborada por la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, para la revisión del valor catastral, que el Ayuntamiento solicitó en 2003, dado que la anterior databa de 1995 y la ley establece que debe renovarse cada 10 años. Dicha revisión supuso subidas de los valores catastrales de hasta el 300% en algunos casos.

Para reducir el impacto que la repercusión de la revisión catastral podía generar en impuestos como el IBI, el Ayuntamiento de Xàbia acordó a principios de julio pasado la reducción del tipo impositivo, que pasó del 0,85 al 0,70 por mil, para los bienes urbanos. Además, decidió una bonificación para familias numerosas, y otra para empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, aparte de no aplicar el recargo que la ley permite exigir sobre las viviendas desocupadas, recuerda Leyda.

Leyda indica que "teniendo en cuenta que la anterior ponencia de valores era del año 1995, la revalorización económica de los inmuebles desde dicha fecha ha sido significativa", y añade que "en municipios turísticos con gran desarrollo inmobiliario resulta no sólo ilegal, sino también injusto, no realizar revisiones periódicas del censo catastral y sus valoraciones, siempre que sean correctamente aplicadas". Porque agrega, si no se hacen, los ingresos municipales acabarían siendo proporcionados por los propietarios que residen habitualmente en Xàbia, mientras que contribuirían en menor medida grandes segmentos de propietarios de segundas viviendas residenciales -de más reciente construcción o situadas en zonas de más revalorización-, y que no residen habitualmente en el municipio, pero que disfrutan de sus servicios públicos.

Los vecinos han convocado protestas contra la revisión catastral y esta tarde está prevista una manifestación para pedir al alcalde que haga las gestiones necesarias para retirar la ponencia de valores, según indican panfletos que se han distribuido por todo el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_