_
_
_
_
_

Clos pide que el tren llegue al puerto para evitar colapsos en el transporte

Jesús García Bueno

"No tenemos capacidad para acoger ni una tonelada más de incremento del puerto por carretera", aseguró ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y advirtió de que cualquier aumento en la circulación de mercancías procedentes del puerto deberá realizarse por ferrocarril. De lo contrario, dijo, existe el riesgo de "colapso" de la red viaria. Clos lanzó este mensaje en una visita a las obras de ampliación del puerto, que deberán acabar en 2008 y que incluyen la construcción de accesos por tren y carretera en el antiguo cauce del río Llobregat.

Asistieron también a la visita, entre otros, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal. Este último se comprometió a "deshacer" las trabas administrativas para "sacar los peces y el agua" del antiguo cauce y cubrirlo de tierra. El objetivo es iniciar cuanto antes las obras del acceso ferroviario, que no será una realidad al menos hasta 2009.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Joaquim Coello, sostuvo que "en las próximas semanas" se firmará un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en el que éste habilitará a la Generalitat para llevar a cabo las obras en el cauce del Llobregat. Coello afirmó que las obras de ampliación "funcionan a buen ritmo" y reclamó la creación de un consorcio entre las diversas administraciones para coordinar mejor el proyecto.

Una vez cubierto de tierra el cauce, el Ministerio de Fomento deberá aprobar el estudio informativo sobre el proyecto de accesos. Este proyecto incluye la llegada de una línea de ferrocarril de ancho europeo que permitirá, a través de El Papiol-Mollet, la conexión con Francia y el resto de Europa.

Además de Barcelona, El Prat de Llobregat es el otro municipio afectado por la ampliación del puerto. Su alcalde, Lluís Tejedor (Iniciativa per Catalunya Verds), tras calificar al puerto como un "depredador de El Prat" reclamó que "se repongan" las playas del municipio, cuya arena está desapareciendo debido a las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_