_
_
_
_

Una asociación pide que los museos dependan de una sola Administración

El congreso mundial que se celebra en Sevilla apuesta por aperturas nocturnas

Margot Molina

La presidenta de la comisión gestora de la Federación Andaluza de Amigos de los Museos, Clementina Rojas, aboga porque la titularidad de los museos en la comunidad la ostente una sola Administración. "Muchos de los museos son de titularidad estatal y gestión regional. Pedimos que se traspase la titularidad a Andalucía y en los casos en los que resulte imposible, que sea sólo nacional", apuntó ayer Rojas, quien participa en el 12º Congreso Mundial de Amigos de los Museos que finalizará hoy en Sevilla.

El congreso, que comenzó el pasado martes en Sevilla, ha reunido a 360 participantes de 36 países para debatir sobre el futuro de los museos bajo el título Museos y amigos: frente a nuevas realidades. La Federación Mundial de Amigos de los Museos es una organización no gubernamental creada por voluntarios en 1975 y, desde entonces se reúne cada tres años en un país distinto. Andalucía ya había sido sede de otro congreso que se celebró en Córdoba en 1990.

"Nosotros queremos ayudar, pero no suplantar al Estado que es el que tiene que seguir promoviendo la cultura", aseguró ayer en Sevilla la presidenta de la Federación Mundial de Amigos de los Museos Carla Bossi.

En opinión de la representante andaluza, cuya federación está aún en vías de constitución y representa a 18 asociaciones de Amigos de los Museos de las 34 que existen en la comunidad, las grandes carencias de los museos vienen de su vinculación a dos Administraciones distintas.

"La museos andaluces necesitan más inversiones para conservar sus edificios, capítulo que corresponde al Ministerio de Cultura, y también más personal, algo que concierne a la Junta de Andalucía. El problema es que los museos son de dos Administraciones y eso, al final, les perjudica", sentencia Clementina Rojas, presidenta de la asociación del Museo Arqueológico de Córdoba, creada en 1984 y una de las más antiguas en la comunidad.

"Ha habido grandes inversiones por parte de la Junta, como la creación del Museo Picasso en Málaga, pero Andalucía tiene muy poca tradición de implicación de la sociedad civil en los museos. La gente cree que es el Gobierno el que se tiene que ocupar de todo. Sin embargo, tienen que darse cuenta de que si no nos implicamos nunca vamos a tener voz", argumenta Clementina Rojas.

La responsable andaluza de los amigos de los museos reclama más participación de los patrocinadores privados en los museos para organizar actividades como conciertos, conferencias y visitas guiadas; actividades que, en su opinión, son necesarias para acercar al público a los museos.

"Nosotros somos el puente entre el visitante y el museo, tenemos más facilidad para acercarnos al público. Lo importante es que cada museo defina a la audiencia a la que quiere llegar y trabaje en esa dirección", comentó ayer Carla Bossi, quien ocupa la presidencia de la federación mundial desde 2000 y durante seis años fue secretaria general.

"El museo testimonia nuestro pasado y eso siempre es importante, pero hay que renovar la forma de exponer sus fondos", apunta Bossi. Entre las estrategias para atraer mas público a los museos, la presidenta mundial hace hincapié en los horarios nocturnos. "Los museos andaluces, como ocurre en casi todo el mundo, deberían abrir hasta las 23.00 al menos un día a la semana y eso se podría hacer con la colaboración de los amigos de los museos. Aunque, por supuesto, respetando a los trabajadores, no se trata de quitarle el puesto a nadie", asegura Carla Bossi.

Este 12º congreso que se ha organizado en Sevilla estaba previsto que se realizara en Israel, pero la situación política de este país hizo a que la federación desistiera. La federación, que celebra los 30 años de su fundación, lo ha celebrado con la publicación del libro Donaciones de arte, que reúne 80 donaciones internacionales de amigos de los museos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_