_
_
_
_

Un coche especial llevará a clase a 2 niños minusválidos de Mancha Real

Ginés Donaire

La Delegación de Educación en Jaén ha garantizado un transporte específico para el niño minusválido del municipio de Mancha Real que no asistía a clase porque su familia no disponía de un medio de locomoción adecuado para su traslado al colegio psicopedagógico Virgen de la Capilla de la capital jiennense. La delegada provincial, Angustias Rodríguez, confirmó ayer que "el tema ya se ha resuelto" conveniando con la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos (Aprompsi) un transporte específico para el pequeño Pedro Jesús Olmo Morales, de seis años de edad, y para otra niña de cuatro años de la misma localidad que tampoco disponía de transporte aunque sí estaba asistiendo a clase porque su familia la trasladaba a diario hasta la capital. Aunque estaba previsto que ayer mismo se pusiera en marcha el mencionado servicio de transporte, finalmente se ha demorado hasta la próxima semana puesto que es preceptivo contratar también a un monitor que acompañe en el microbús a los dos pequeños.

"Hemos solucionado el problema en un tiempo récord porque nuestro objetivo era garantizar la escolarización del pequeño que no asistía a clase", señaló ayer la delegada provincial. También la madre del niño de Mancha Real, María del Mar Morales, se mostró satisfecha por el compromiso de Educación, aunque advirtió que a ellos aún no se les había comunicado la decisión de modo oficial.

Cuatro vehículos

La Delegación de Educación tiene concertado el transporte de escolares con alguna discapacidad psíquica con Aprompsi, la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos, pero este colectivo sólo dispone de cuatro vehículos adaptados y ninguno de ellos cubre la ruta de Mancha Real, donde sí se trasladan otros siete alumnos que no necesitan un vehículo adaptado. En el caso del pequeño Pedro Jesús, padece una hidrocefalia multiquística tabicada, que lo tiene postrado en una silla de ruedas con una minusvalía superior al 90% y que requiere de un transporte adaptado para desplazarse.

Educación había propuesto inicialmente a la familia de Pedro Jesús su internado en una residencia especial de Jaén, una opción que rechazó la familia porque el niño lleva muchos años internado en hospitales. Finalmente se acordó su traslado al centro de la capital a través del servicio de transporte de la asociación Aprompsi, que atiende al año en sus distintos programas asistenciales a unos 1.300 discapacitados de toda la provincia. Además de la formación en sus centros y talleres propios, Aprompsi facilita el desplazamiento a centros especializados de 71 niños afectados de alguna enfermedad mental. A través de un convenio con la Delegación de Educación, Aprompsi traslada a diario a medio centenar de alumnos al centro Psicopedagógico de Jaén y el resto al de Linares. "Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a estar escolarizados que los demás, es un derecho constitucional", asevera Antonio González, gerente de Aprompsi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_