El PA define a Andalucía como nación y Estado en el texto alternativo de la reforma del Estatuto
Los andalucistas deciden avanzar su borrador ante las críticas de pasividad en el proceso
El PA avanzó ayer el título preliminar de su borrador de Estatuto, que hará público el sábado próximo, para combatir el aguacero de críticas que ha recibido de otros grupos por su pasividad en la ponencia parlamentaria. Los andalucistas, los únicos que han elaborado un texto alternativo, definen a Andalucía como nación, constituida como comunidad autónoma, y a ésta como Estado. En este primer capítulo el PA hace hincapié en todos los aspectos identitarios (bandera, escudo e himno), a los que le añaden la palabra "nacional", y a la figura de Blas Infante.
Los andalucistas se han medido en el debate de la reforma del Estatuto con cierto retraso, en parte por el relevo en la dirección del partido que se produjo hace casi un año, y en parte por la decisión de elaborar un texto alternativo de arriba abajo al margen del que discuten todos los grupos en la ponencia parlamentaria. En cuanto a la primera razón, cabe decir que la ejecutiva de Julián Álvarez acordó prescindir de un borrador que había encargado su predecesor, Antonio Ortega, cuando fue consejero de Relaciones Institucionales, por alejarse de los postulados nacionalistas.
El sábado próximo será la presentación oficial del borrador, aunque de aquí a esta fecha el PA irá dando a conocer distintos capítulos, conforme el grupo de "expertos" le vaya dando su visto bueno.
En una nota, los andalucistas avanzaron ayer el título preliminar, en el que se define a Andalucía como una nación, constituida en comunidad autónoma, "en virtud de la Constitución Española y de su Estatuto". A juicio del PA, el término nación es perfectamente compatible con la Constitución y "supone un reconocimiento expreso a la identidad del pueblo andaluz". En la propuesta, el PA afirma que Andalucía ejerce su derecho de autogobierno mediante sus propias instituciones.
Por lo que se refiere al artículo 2, el borrador del PA es algo confuso y se mantiene en una calculada ambigüedad, ya que dice que "la comunidad autónoma es Estado". El comunicado que envió ayer el partido explica este punto de la siguiente manera: "La comunidad autónoma es Estado, reconociendo el poder y la capacidad política que corresponde al reconocimiento de Andalucía como nación". La secretaria de Comunicación, Isabel Donado, aseguró que para su formación "una nación es un Estado, y Andalucía es un Estado dentro del Estado español", una definición, agregó, "que han revisado varios expertos constitucionalistas".
Lo cierto es que el artículo del borrador se limita a afirmar sin más que "la comunidad autónoma es Estado", y a renglón seguido señala que "las relaciones de Andalucía con otras instituciones del Estado se basan en el principio de cohesión (...)", lo que podría sugerir que cuando se habla de que la comunidad es Estado se está afirmando su pertenencia a Estado (español).
En cuanto a la condición política de los andaluces, propone que tendrán esta condición las personas españolas con vecindad administrativa en Andalucía. También gozarán de los derechos políticos definidos por el Estatuto las personas españolas residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en Andalucía, así como si lo solicitaran, sus descendientes que mantengan la ciudadanía española, en la forma que establezca la ley.
Los andalucistas recogen la definición y protección de los símbolos que representan a Andalucía (banderas, escudo e himno), al que otorgan carácter "nacional". Blas Infante aparece como "padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno". El PA propone que el nuevo Estatuto establezca que la fiesta nacional andaluza se celebra el 4 de diciembre, día en el que se produjeron varias manifestaciones masivas en reivindicación de la autonomía, y no el 28 de febrero como defienden el resto de los partidos.
En los últimos artículos del título preliminar, los andalucistas dicen que "la ampliación del territorio andaluz a Gibraltar se resolverá por las Cortes Generales, con autorización del Parlamento de Andalucía, sin que ello suponga reforma del presente Estatuto".
Igualmente afirman que Andalucía se organiza territorialmente en provincias, comarcas y municipios. También propone establecer que "se localizarán en todo el territorio andaluz las sedes de las instituciones y organismos propios de Andalucía, atendiendo a objetivos de cohesión y eficacia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Partidos nacionalistas
- Política nacional
- Nacionalismo
- Reformas estatutarias
- PA
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Ideologías
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia