Piqué sostiene que Maragall sufre "autismo político"
El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Josep Piqué, mostró ayer su perplejidad por la forma en que Pasqual Maragall ha gestionado la crisis de Gobierno después de que las formaciones que le apoyan vetaran un reajuste de carteras en el Ejecutivo. Piqué juzgó esta circunstancia "insólita" y constató un "autismo político considerable" del presidente catalán por "no darse cuenta de que la imagen y prestigio de Cataluña y de sus instituciones está en su nivel más bajo desde hace muchos años".
Piqué, en declaraciones a la emisora Ona Catalana, reiteró la necesidad de que Maragall presente su dimisión: "En cualquier país normal, ya se hubiera ido, porque nunca he visto que se abra una crisis como la actual y se deje abierta indefinidamente, días o semanas, como dijo el mismo presidente". Como alternativa, Piqué se sumó a la petición del líder de CiU, Artur Mas, de anticipar las elecciones autonómicas.
El líder del PP catalán señaló que las actitudes de Maragall provocan "mucho daño" a su Gobierno, a su propio partido -el PSC- y a la "opción de sus correligionarios de toda España", el PSOE. En este sentido, consideró que la defensa "cerrada" de cada consejero que el tripartito realizó en la sesión del miércoles fue, a su juicio, "una clarísima humillación por parte del presidente hacia los consejeros". "Los consejeros no saben si lo siguen siendo, si sólo son virtuales y de forma interina, y avisados de que tarde o temprano serán cesados algunos", lamentó Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.