_
_
_
_
_

Camps dice que los presupuestos para Sanidad crecerán un 10%

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que para el año 2006 los presupuestos destinados a Sanidad aumentarán un 10%. Camps realizó estas manifestaciones en la presentación del Plan de Salud 2005-2009, un documento en el que la Consejería de Sanidad ha plasmado 90 objetivos que servirán de referencia para la política sanitaria de la Administración valenciana y que el responsable del Consell describió como un programa integrado por "propuestas sensatas, comprensibles y conseguibles".

Entre los compromisos anunciados ayer por el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, se encuentra el de crear unidades en los departamentos de salud para la atención de la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes, como el Parkinson. A ello, se suman otras cuestiones como contribuir a disminuir un 25% el número de fallecidos por accidentes de tráfico, elaborar un Plan de Cuidados Paliativos o lograr que antes de final de 2006 el 100% de las Administraciones públicas y el 100% de trabajadores desarrollen su actividad en empresas libres de humo.

Tabaco

Rambla también se comprometió a retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes, detectar precozmente en la infancia y adolescencia el sobrepeso y la obesidad o mejorar las actuaciones de "educación afectivo-sexual" para disminuir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes.

El casi centenar de medidas se agrupan en 16 áreas entre las que se encuentran los hábitos y estilos de vida -tabaco, alcohol y drogas, nutrición-, entorno y salud -salud perinatal, laboral o en la infancia-, enfermedades prevenibles con vacunación, diabetes, VIH/Sida, tuberculosis, enfermedades cardiovasculares, salud mental, área sociosanitaria o uso racional del medicamento. Vicente Rambla, que presentó el plan ante responsables y directivos de la sanidad valenciana, declaró que el documento es "la herramienta de trabajo sanitaria de los próximos años". En él se tratan diversos aspectos para "mejorar la salud de los valencianos". Rambla señaló que, gracias a esos objetivos, se propondrán "programas, acciones e iniciativas que permitirán que dentro de unos años el nivel de salud de los valencianos pueda haber mejorado en estos campos". El consejero hizo hincapié en que el plan "busca el consenso y el respaldo de todos los valencianos" e indicó que para ello se ha habilitado un buzón de sugerencias en la página web de la consejería.

Para el cumplimiento de los objetivos anunciados ayer, el responsable del departamento sanitario dijo que se empleará el 90% del presupuesto de la consejería, que asciende a la cantidad de unos 4.500 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_