La patronal pide a Bernabé que se hagan las conducciones desde Cortes aunque no haya agua
Moragues niega que Blasco pueda obstaculizar el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó
La patronal autonómica Cierval pidió ayer al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, que ejecute las conducciones previstas para el trasvase Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallás, pese al cambio de toma al azud de la Marquesa. Bernabé lanzó un mensaje optimista y subrayó que el compromiso del Gobierno central para garantizar agua suficiente es un hecho. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, negó que el consejero Rafael Blasco pueda obstaculizar el cambio de trazado pues es una obra de interés general.
El Consejo de Ministros aprobará hoy un "riego de socorro" al Segura
Cierval, que tras un intenso debate en torno al trazado mejor para el trasvase Júcar-Vinalopó, apostó por una doble toma desde Cortes de Pallás y desde el azud de la Marquesa, reiteró ayer a Bernabé que lo mejor sería ejecutar las obras de conducción desde Cortes aunque no haya agua que trasvasar con el propósito de dejar abierta esta puerta por si hubiera posibilidad de más excedentes en un futuro. Ferrando subrayó que estas conducciones son verdaderas "autopistas del agua" y hay que apostar por ellas como sucede ya en Europa.
Bernabé calificó el encuentro de "positivo" y lanzó "un mensaje de confianza" hacia el trabajo del Ejecutivo, al tiempo que recordó algunas de las inversiones previstas. "La decisión de modificar el trazado del trasvase está basada en informes técnicos, que señalan que la toma que ofrece más garantías es la del azud de La Marquesa. De ningún modo se trata esto de un agravio a los valencianos", añadió.
Por la mañana, en Euroagro, el director general de la sociedad estatal Acuamed, Adrián Baltanás, de visita por la feria, recordó que con las actuaciones que la empresa hará, los valencianos recibirán 400 hectómetros cúbicos de agua, "con lo que se cubrirán las necesidades hídricas de la Comunidad". En este sentido, Baltanás anunció que en poco tiempo se pondrán en marcha varios proyectos que requieren un amplio consenso social, como son la presa de Vilamarxant o L'Albufera. El director general pidió "colaboración de verdad y lealtad institucional" a la Generalitat para acelerar todas estas obras.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, negó que el consejero Rafael Blasco pueda obstaculizar con "informes desfavorables" la declaración de impacto ambiental del nuevo trazado del trasvase al Vinalopó. "Se trata de una obra que tiene la consideración de Interés General en toda su tramitación, por lo que es competencia del Estado", precisó Moragues. Añadió además que el Ejecutivo no ha descartado nunca un minitrasvase a Castellón.
La titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, contestando a una pregunta de la diputada del PSOE por Alicante, Juana Serna, instó al presidente Francisco Camps a que "siga el ejemplo del presidente de Murcia y anuncie que está dispuesto a cofinanciar actuaciones de desalación", como hizo Ramón Luis Valcárcel esta semana. Narbona explicó que más del 60% de las actuaciones previstas en el programa AGUA se basan en la desalación, y cifró en 340 hectómetros adicionales los que se conseguirán con la puesta en marcha de siete nuevas plantas desaladoras.
El Consejo de Ministros aprobará hoy un "pequeño" trasvase de agua desde los embalses de la cabecera del Tajo a los regadíos del Segura como "riego de socorro" para mitigar los efectos que la sequía está teniendo sobre los cultivos de esa zona. Narbona no precisó la cantidad. Sí advirtió de que será un "pequeño anticipo" de los 60 hectómetros cúbicos que se han fijado como "cantidad prudente" para trasvasar a los regadíos en el nuevo año hidrológico, si se quiere garantizar en los próximos doce meses el abastecimiento humano. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, sitúa en "diez o quince hectómetros cúbicos" la cantidad necesaria "para salvar la situación" de la agricultura en Murcia.
El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 18,2 millones de euros en la ampliación de la capacidad de depuración de las aguas residuales del municipio de Sueca, según el convenio suscrito ayer por Baltanás y el alcalde del municipio, Salvador Gil, informa Josep Blay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antoni Bernabé
- Subdelegaciones del Gobierno
- Ministerio de Transición Ecológica
- Presupuestos ministerios
- Juan José Moragues
- Rafael Blasco Castany
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Obras ampliación
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Provincia Valencia
- Delegados Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Legislaturas políticas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno de España
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Finanzas Estado
- Trasvase agua
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Obras hidráulicas
- Gobierno autonómico
- Gobierno