_
_
_
_

Santana Motor y Gamesa crean una sociedad para construir aerogeneradores eólicos en Linares

Ginés Donaire

Santana Motor y Gamesa han creado una sociedad para construir aerogeneradores eólicos de última generación en una planta que se ubicará en las instalaciones de la factoría automovilística de Linares (Jaén). La sociedad, participada por Gamesa en un 70% y por Santana con el 30%, es la segunda operación que ha emprendido la empresa linarense -propiedad de la Junta de Andalucía- dentro de su plan de diversificación industrial, tras la creación hace unos meses de la sociedad CAF-Santana, que se encargará de la fabricación de trenes ligeros.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoitia, sellaron ayer en Linares el acuerdo para la creación de la nueva sociedad, que operará en una planta de 6.500 metros cuadrados y, en una primera fase, tendrá capacidad para una producción de 200 megavatios al año y empleará a una plantilla aproximada de 80 personas. En paralelo, la nueva sociedad estudiará un plan para ampliar su actividad a la fabricación de otros productos y componentes relacionados con las energías renovables.

El consejero Francisco Vallejo destacó que la presencia de Gamesa en el complejo industrial linarense "va a suponer un gran impulso para Santana Motor, no sólo para mantener la actividad industrial que tenía hasta ahora, sino para abrir una nueva línea de producción que posibilite la consolidación de los niveles de empleo actuales y el futuro incremento de los mismos". Además, Vallejo informó que este acuerdo supone la ubicación en Andalucía por primera vez "de una gran empresa dedicada, entre otras actividades, al diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y que actualmente se encuentra en una interesante fase de expansión e internacionalización dentro de un mercado en claro auge".

Gamesa Eólica es uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores. En el año 2004 ocupó el segundo puesto mundial en cuanto a fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, con una cuota de mercado del 18,1% y un porcentaje de ventas en el extranjero que evolucionó desde el 19%, en 2003, al 27% sobre el total de las ventas en 2004. En España Gamesa Eólica es el líder en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, con más de 6.000 aerogeneradores instalados en todo el mundo a finales de 2004.

Gamesa Eólica viene suministrando aerogeneradores en EEUU, Italia, Francia, Portugal, Alemania, China, Japón, India y Latinoamérica, y cuenta con una amplia red comercial que incluye sociedades propias en Alemania y EEUU, oficinas comerciales en Italia, Grecia, Portugal, Francia, Reino Unido y Brasil, y acuerdos de cooperación con importantes empresas locales en Japón, India, China y Australia. Según los datos de la propia empresa, publicados en la memoria de actividad 2004, Gamesa Eólica alcanzó una facturación a 31 de diciembre de 2004 de 1.105 millones de euros, con 2.215 trabajadores y una producción acumulada desde 1997 de 6.193 megavatios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_