_
_
_
_

EB exige que una comisión discuta el trazado de la 'Y'

Ezker Batua (EB) exigió ayer al PNV y a EA, sus dos socios en el Gobierno, la creación de una comisión en el seno del Ejecutivo para discutir sobre el trazado de la línea de velocidad alta. Ezker Batua reiteró su rechazo a la Y férrea, el modelo por el que apuestan los gobiernos vasco y central, y recordó que en ningún caso su entrada en el Ejecutivo autónomo supuso que aceptase el modelo conocido como Y, que debe su nombre a la forma en que enlaza las tres capitales.

El pronunciamiento de EB llega cuando incluso se ha iniciado la licitación de las obras de dos tramos del corredor guipuzcoano por parte del Gobierno vasco, aunque el Tribunal Constitucional ha suspendido el procedimiento a instancias del Ejecutivo central. La nueva consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, ya ha despejado cualquier duda sobre la apuesta del Ejecutivo autónomo por la Y. Durante la presentación en el Parlamento de sus proyectos para esta legislatura, recalcó que que el único proyecto viable es la Y, que cuenta con una declaración positiva de impacto del Ministerio de Medio Ambiente.

El desacuerdo de EB, que propugna un recorrido con forma de U, se incluyó como una discrepancia pactada en el programa de gobierno de la anterior legislatura. El acuerdo del tripartito para el actual mandato no habla de la U, aunque sí de realizar "las adecuaciones y/o modificaciones del trazado que la nueva red requiera para la mejora de su funcionalidad e integración medioambiental".

EB se aferra a esta redacción incluida en el programa de gobierno para exigir la modificación del actual trazado, algo que no entiende de la misma manera el Departamento de Transportes. La consejería sostiene que de realizarse algún cambio sólo serían puntuales, mínimos y en tramos que así lo requieran, pero sin afectar al diseño general.

El parlamentario de EB Oskar Matute advirtió al PNV de que no utilice su posible apoyo al PSOE para que el Gobierno central apruebe los Presupuestos Generales del Estado a cambio de más inversiones para la Y. Si el PNV intenta potenciar dicha infraestructura estará "contraviniendo el acuerdo firmado" con EB. El parlamentario resaltó que la línea de velocidad alta supone "un proyecto ampliamente rechazado por muchos colectivos de la sociedad vasca". Matute concluyó asegurando que esos mismos colectivos apoyarían una red ferroviaria diferente que cumpliera con los requisitos medioambientales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_