Varios sindicatos públicos critican la negociación de los salarios y siguen con las protestas
La Mesa General de la Función Pública se ha convocado para hoy en un ambiente de crispación y división sindical. Si ayer, en la comisión de seguimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo) los responsables de los sindicatos mayoritarios valoraban la propuesta de la Consejería de Economía para incrementar el sueldo de los funcionarios, la Intersindical Valenciana (IV), Cemsatse, CGT y el SAE denunciaron lo que calificaron una "farsa antidemocrática". En una nota dijeron que se ha negociado "a escondidas" con CC OO y UGT, de los que criticaron su "debilidad" y "sumisión". También reclamaron un referéndum vinculante y mantienen las protestas.
Con todo, fuentes de la IV ayer explicaron que el entendimiento podría llegar si el Consell acepta subir un 1% sin fraccionar el salario de cada funcionario. La propuesta, ahora, incrementa el 0,3% directo, otro 0,3% a un fondo de pensiones y el resto a expensas de que cada mesa sectorial decida cómo se utiliza. La Mesa es un órgano paritario y la aprobación de la revisión salarial para los funcionarios no dependerá de una votación de mayorías.
Un 15% más para el Pavace
Economía presentó ayer en el Pavace el anteproyecto de presupuestos que se refiere al pacto de empleo, cuya revisión se firmó recientemente. El presupuesto contempla un aumento genérico de casi el 15% para 2006. UGT y CC OO valoraron inicialmente la propuesta, que entre ayer y hoy estudiarán. Entre los datos, el anteproyecto recoge un aumento de casi el 11% para Fomento del Empleo, del 14,5% para prevención de riesgos laborales o del 15% para FP.
Sobre Función Pública, el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre valoró que "se ha hecho un esfuerzo" aunque defendió que debería incluirse el incremento de los fondos destinados a ayudas sociales y la mejora de las condiciones laborales en el ámbito de la Mesa General de Negociación, de forma que se facilite un acuerdo global. Sifre también consideró que debería hacerse más esfuerzo económico en materias como la prevención de riesgos laborales, I+D+i o los incentivos para diversificar el tejido productivo territorial.
El secretario de Relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, explicó que la valoración del sindicato a la oferta sobre el salario de los funcionarios se produce después de consultas a sus federaciones afectadas (Fete y FSP), aunque remarcó la necesidad de que la oferta pase por la Mesa que hoy se reúne. De Lanzas, en una primera estimación, cree insuficiente el dinero a políticas medioambientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Joan Sifre
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Funcionarios
- Comisiones Obreras
- Función pública
- Salarios
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Condiciones trabajo
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración autonómica
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo