_
_
_
_
_

Caballero pide para IU andaluza más soberanía de la cúpula federal

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, Concha Caballero, anunció ayer que llevará a la próxima reunión de la ejecutiva de su formación que la federación andaluza adquiera más independencia y soberanía respecto a la organización federal, después de los desencuentros con el coordinador federal, Gaspar Llamazares, en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006 y la propuesta de Estatuto de Cataluña. Estas diferencias han tenido como último capítulo la dimisión de Felipe Alcaraz de la comisión de IU encargada de negociar el presupuesto general.

Concha Caballero dijo que su opinión personal desde hace tiempo es que IU de Andalucía debe adoptar un estatus similar al que tiene las federaciones de País Vasco y Cataluña, "que no nos haga depender del centralismo de la dirección federal".

"Está claro que por parte de algunos territorios hay un intento de confederación, es decir que unos tengan privilegios sobre otros. Se está planteando en las organizaciones políticas lo mismo que en el debate actual sobre el Estado. Tanto en IU como en el PSOE, con Pasqual Maragall, pero yo hablo de mi formación y no de las demás", aseveró.

A su juicio, Llamazares ha cometido tres casos de falta de sentido federal en los últimos meses. En primer lugar, aprobar en el Congreso de los Diputados la Ley de Defensa, cuando "se trata de una norma belicista que, además, nos ha supuesto separarnos de los foros sociales y antiglobalización".

En segundo término, la decisión de no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2006, "obviando así la opinión de las federaciones, y especialmente la de Andalucía, cuyo Consejo había votado que no, mientras no se aumentara la inversión y se reconociera la deuda histórica".

Caballero dijo que toda IU de Andalucía tiene una "gran malestar" con Gaspar Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_