_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luis Adolfo Siles, ex presidente de Bolivia

El ex presidente de Bolivia (1969) Luis Adolfo Siles Salinas falleció ayer en la ciudad de La Paz a los 80 años de edad, tras dejar un legado importante de obras en la vida democrática y diplomática del país.

Abogado y sociólogo de profesión, Siles Salinas fue elegido vicepresidente de Bolivia en 1966, como acompañante de fórmula del general René Barrientos Ortuño, quien murió trágicamente tres años después. Tras la muerte de Barrientos, Siles Salinas juró en abril de 1969 como presidente del país por la sucesión constitucional establecida en la Carta Magna de Bolivia.

Siles Salinas fue derrocado en septiembre de ese mismo año por el general Alfredo Ovando Candia. A partir de entonces, se dedicó a su profesión de abogado y ocupó diversos cargos públicos, entre los cuales destaca su designación como vocal de la Corte Suprema de Justicia del país.

Según Clemencia Siles, hija del ex presidente, su muerte se debió a "un paro cardiaco, tras una larga enfermedad". En su corta gestión de gobierno, Siles Salinas firmó en representación del país un pacto de integración con Chile, Colombia, Ecuador y Perú, conocido como el Acuerdo de Cartagena, y que fue el germen de la Comunidad Andina.

El ex presidente fue también miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. Fue embajador de Bolivia en España de 1982 a 1985, y docente universitario en varias universidades del país y en Ecuador.

Luis Adolfo Siles Salinas era hijo del presidente Hernando Siles (1926-1930) y hermano de Hernán Siles Suazo, quien también fue jefe de Estado de Bolivia en dos oportunidades, entre los años 1956 y1960 y de 1982 a 1985).-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_