Aguirre invertirá 1.000 millones en las universidades públicas
Madrid destinará el año próximo más de 1.000 millones de euros a las seis universidades públicas de la región, de los cuales un 89% -un 9,48% más que este año- serán para gastos generales. De estos 889,87 millones, un 85% (756 millones) será para investigación.
Así consta en el convenio que firmaron ayer la presidenta, Esperanza Aguirre, y los seis rectores: Carlos Berzosa (Complutense), Ángel Gabilondo (Autónoma), Javier Uceda (Politécnica), Virgilio Zapatero (Alcalá), Gregorio Peces Barba (Carlos III) y Pedro González Trevijano (Rey Juan Carlos). El acuerdo establece que la financiación a la universidad pública se incrementará cada año, hasta 2010, en 2,5 puntos sobre la subida de precios prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y que se distribuirá con criterios "objetivos y transparentes".
La finalidad de estas aportaciones, explicó Aguirre, es conseguir "una universidad libre, con suficiencia financiera y de calidad" que potencie "la autonomía de profesores y estudiantes" y en la que prime la investigación, a la que se dedica la mayor parte de los fondos del convenio. De la cantidad para investigación (85%) el 70% irá a parar a la docencia y el 30% a la actividad científica. El restante 15% se repartirá entre la financiación por objetivos (10%) y actividades singulares (5%).
Se trata, dijo la presidenta, de conseguir una universidad pública "influyente y de calidad" que debe basarse en dos bloques: la autonomía y la dotación de medios financieros para lograr los objetivos previstos. Para ello el Gobierno regional ha creado este modelo "innovador para una gestión más fácil" de los fondos universitarios que permitirá a los estudiantes elegir dónde y qué desean estudiar y a la universidad llevar adelante su capacidad investigadora según las demandas de la sociedad.
El rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo, tomó la palabra en nombre de sus compañeros y afirmó que ayer fue "un día de fiesta" para la comunidad universitaria porque "se había dado un paso decisivo para ordenar y dotar de transparencia a la financiación" y se comprometió a rendir cuentas ante la administración "del gasto que se va a hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura CAM
- Esperanza Aguirre
- Gregorio Peces Barba
- Pedro González-Trevijano
- Carlos Berzosa Alonso-Martínez
- Ángel Gabilondo
- Javier Uceda Antolín
- Presupuestos autonómicos
- Virgilio Zapatero
- Rectores
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Universidad
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Educación superior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo