Sotheby's subasta unos pinos casi extinguidos
El próximo 23 de octubre se subastaran en Sidney (Australia), 292 árboles de hasta 2,5 metros de altura, de una especie que se consideraba prácticamente extinguida. Se trata del pino de Wollemi (Wollemia nobilis), perteneciente a un género superviviente del jurásico, según creen los botánicos. Estas plantas que ofrece la casa de subastas Sotheby's han sido cultivadas a partir de 15 árboles progenitores, informa The Scientist.
La historia reciente de este pino se remonta a once años atrás, cuando un joven explorador australiano, David Noble, y dos amigos descubrieron un grupo de árboles en una garganta del Parque Nacional Wollemi, a 150 kilómetros de Sidney. Entre ellos había unos cuantos pinos de Wollemi, una especie que hasta entonces se conocía sólo por el registro fósil y que se creía perdida en la naturaleza. La localización precisa de este bosquecillo, que se conserva en un entorno natural inalterado, se mantiene en secreto para evitar su deterioro, incluso involuntario, por la introducción en el entorno de enfermedades o semillas ajenas, informa el Real Jardín Botánico de Sidney.
Pero un programa de recuperación de la especie a partir de semillas y esquejes de los ejemplares descubiertos ha tenido tanto éxito como para que los responsables se plantearan comercializar los arbolitos obtenidos. Los primeros que salen a la venta son los preparados para la próxima subasta. Además, otros importantes jardines botánicos del mundo, como los Kew Gardens, de Londres, o el Smithsonian, de Washington, cuentan ahora con ejemplares de Wollemia nobilis.
Por su parte los botánicos y paleobotánicos están estudiando en directo esta especie y reanalizando el panorama de las plantas fósiles. Así, por ejemplo, continúa The Scientist, parece ahora probable que el Wollemi pine existiera en gran parte del paleocontinente Gondwana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.