_
_
_
_
_

Los embalses suben por primera vez desde mayo gracias a las lluvias

El Gobierno aprobará el viernes "un pequeño desembalse" del Tajo al Segura

Las lluvias de la semana pasada han permitido que el nivel de los embalses suba por primera vez desde el 23 de mayo. Pero el aumento es mínimo, 181 hectómetros cúbicos, un 0,87% más que la semana anterior pese a que las lluvias han sido copiosas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que tendría que llover hasta Navidad para que los embalses se recuperen. Los pantanos almacenan 8.000 hectómetros menos que el año anterior en la misma fecha. La sequía aún no ha terminado.

Más información
Las reservas de agua vuelven a aumentar por segunda semana consecutiva

En la última semana se registraron lluvias de 140 litros por metro cuadrado en Córdoba y más de 80 litros en Gerona, Reus, Huesca, Oviedo y Vigo. En España han caído de media 44,1 litros por metro cuadrado en una semana (un 10% de lo que llovió en todo el año 2004-2005) y un 283,8% más de lo que es normal. Salvo Almería, Murcia, Alicante y Valencia, toda la Península recibió lluvias. Y los embalses apenas lo han notado: han pasado del estar al 39% de su capacidad al 39,3%.

Pese al pírrico aumento y a que siguen muy lejos de los niveles de otros años, la noticia es buena porque el agua embalsada había descendido de forma continua desde el 23 de abril. En ese tiempo los embalses han perdido un tercio del agua. Las cuencas que están en mejor estado son las de la cornisa cantábrica, por encima del 50%. La cuenca del Segura está al 10,5%, la del Júcar al 18,1%, la del Sur al 28,6% y la del Tajo al 33,2%.

Las lluvias ayudarán a los agricultores, que han perdido gran parte de su cosecha. El Ministerio de Agricultura publicó ayer nuevas estimaciones de producción para este año. La producción de cereales caerá en 2005 hasta el 46,7% respecto al año anterior, la de maíz baja un 33,6% y el girasol un 52,8%. Agricultura prevé una caída del 20% en la cosecha de los frutales como la naranja y el limonero.

Para salvar los frutales de Murcia, Narbona anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes "un pequeño desembalse" del Tajo al Segura, aunque aseguró que las previsiones de lluvias no han variado, por lo que en los próximos 12 meses sólo se podrán enviar 60 hectómetros para riego. La ministra hizo el anuncio tras reunirse con el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Éste afirmó que el Gobierno aprobará un trasvase de entre 10 y 15 hectómetros ("un chorrico de agua", dijo) e insistió en que Murcia necesita 100 hectómetros hasta fin de año para tener una cosecha normal y 68 hectómetros para salvar los árboles. El trasvase para riego estaba pendiente desde que el 30 de septiembre el Gobierno aprobó un trasvase sólo para consumo. Los embalses de cabecera del Tajo están al 12,73%.

Valcárcel tomó una de las propuestas de Narbona para paliar la escasez, los bancos públicos de agua y el intercambio de derechos, y propuso ponerla en marcha con agua del Ebro. "No es el trasvase", señaló Valcárcel, aunque se parece. La propuesta de Valcárcel consiste en construir una tubería del Ebro a Murcia que pagarían los Gobiernos de Murcia y Valencia. A través de esa tubería iría el agua que los agricultores de Murcia y Valencia comprarían a los de la cuenca del Ebro. "El Ebro ha vertido más de 7.000 hectómetros al mar en el año más seco de la historia y ha mantenido el caudal ambiental", destacó el presidente de Murcia, quien también apoyó las desaladoras. Narbona replicó que su apoyo a la desalación era una buena noticia, que no va a tomar agua del Ebro y que el trasvase del Tajo se mantendrá, aunque habrá que optimizarlo.

Las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha Asaja y UPA criticaron el trasvase y dijeron que la decisión de enviar agua para riego es imprudente, informa Isabel Salvador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_