Las reservas de agua vuelven a aumentar por segunda semana consecutiva
Los embalses tienen 163 hectómetros cúbicos más (un 0,3%) respecto a los niveles de hace siete días
El agua almacenada en los embalses ha vuelto a crecer, por segunda semana consecutiva, gracias a las lluvias de los últimos días, que han elevado el nivel de los embalses hasta el 39,6% de su capacidad total, muy alejado todavía, sin embargo, de la media de los últimos años. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica ha aumentado en 163 hectómetros cúbicos (un 0,3%) respecto a los niveles de la pasada semana.
Las variaciones más significativas se han registrado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han aumentado su capacidad en 105 hectómetros cúbicos, y en la cuenca del Norte I, donde el agua embalsada ha bajado en 37 hectómetros cúbicos.
Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península en los últimos días y la máxima la registró Santiago de Compostela, donde llegaron a recogerse 130 litros por metro cuadrado. Al igual que la pasada semana, las lluvias se han traducido en una media de 21,6 litros por metro cuadrado, superiores a la media registrada desde el año 1930, desde que existen mediciones sistemáticas en todas las provincias, de 15,5 litros por metro cuadrado.
Las lluvias han sido más abundantes en la vertiente atlántica (28 litros por metro cuadrado) que en la mediterránea (12 litros). Los embalses hidroeléctricos son los que más han aumentado su capacidad (88 hectómetros cúbicos), mientras que los de uso consuntivo (para el consumo) han incrementado sus reservas en 75 hectómetros cúbicos.
A pesar de las lluvias y de la ligera recuperación de los embalses, la cantidad de agua acumulada (el 39,6%) es muy inferior a la del pasado año (el 55,3%), a la media de los últimos cinco años (51%) y a la media de los últimos diez (48,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.