Ambiente más frío
Los indicadores económicos conocidos ayer han empeorado un poco más la percepción que los inversores tienen del futuro más inmediato. Las subidas de los precios y unas expectativas de crecimiento que no cumplen las previsiones hicieron que el discreto retroceso en el precio del petróleo pasara desapercibido.
Las bolsas europeas abrieron con pequeños avances que muy pronto se convirtieron en descensos ante la falta de interés de los compradores potenciales, que optaron por esperar un poco más antes de tomar decisiones.
El Ibex 35 terminó perdiendo el 0,94% y vuelve a quedar cerca de los 10.500 puntos, aunque todavía por encima de ese nivel, pues cerró en 10.529,90.
Los datos que han llevado a los inversores a mantener su dinero a cubierto de riesgos fueron el IPC de la eurozona, que subió en septiembre el 0,5% y hace crecer la tasa interanual de inflación cuatro décimas, hasta el 2,6%. En Alemania, el índice ZEW de confianza en la economía subió en octubre, pero no lo suficiente como para cumplir las expectativas.
Si los problemas en Europa eran por una décima de más o de menos, en Estados Unidos las cosas fueron mucho más lejos al registrar el índice de precios industriales de septiembre la mayor subida en 31 años, con el 1,9%, frente a unas expectativas del 1,2%. El índice subyacente, sin energía ni alimentos, subió el 0,3% con unas previsiones del 0,2%. El descenso de poco más del 1% en el precio del petróleo chocó con esos datos, a los que no pudo superar.
El ambiente en los mercados de valores se va enfriando poco a poco, a pesar de que la mayoría de los observadores no contemplan subidas de los tipos de interés a medio plazo, siempre y cuando el petróleo conceda una tregua. La contratación en el Mercado Continuo descendió ayer hasta los 2.574,11 millones de euros, aunque las operaciones "abiertas" subieron hasta los 2.220,47 millones de euros, casi 100 millones más que el día anterior.
La concentración de la contratación en torno a los grandes valores -entre cinco negociaron casi dos tercios del total del mercado- encuentra esta vez justificación en el vencimiento el próximo viernes de los contratos de opciones y futuros de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.