_
_
_
_

Mandelson se compromete a dar más información de las negociaciones agrícolas

Peter Mandelson, comisario de Comercio de la Unión Europea, escapó ayer a las pretensiones francesas de extremo control por parte de los Estados miembros de las negociaciones que mantienen en la ronda de Doha, sobre liberalización del comercio mundial. A cambio deberá informar con más frecuencia y detalle a los Gobiernos de sus ofertas en las discusiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Miguel Ángel Moratinos señaló que se trata de evitar sorpresas de última hora que obliguen a decir no cuando un acuerdo ya parezca alcanzado.

Jacques Chirac exigió la celebración de un consejo extraordinario ayer, tras la sorpresa que causó a más de la mitad de los países, entre ellos Francia y España, la última propuesta presentada porMandelson, que "corre el peligro de producir graves perturbaciones en algunos mercados de productos agrícolas y agroalimentarios", según un documento hecho público ayer en Luxemburgo por la delegación francesa. En él se analizan los perjuicios en los sectores de carne de aves, tomate, mantequilla, azúcar y carne de vacuno. París teme que Mandelson esté socavando la Política Agrícola Común (PAC) reformada en 2003.

Francia propuso ayer el establecimiento de un comité técnico al que Mandelson rindiera cuentas de sus pretensiones, pero la medida no obtuvo el consenso necesario. Al final, se acordó que Mandelson informará al Consejo para garantizar que se mantiene dentro de los límites de negociación autorizados. España apoyó a Francia. "No queremos sorpresas en el último momento y se han hecho propuestas sin consultar", indicó Moratinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_