_
_
_
_
_
FÚTBOL | Tercera jornada de la Liga de Campeones

Desestimadas las denuncias por alineación indebida de Messi

El Comité de Competición de la federación española desestimó ayer las denuncias del Deportivo y del Alavés por alineación indebida del argentino del Barcelona Lionel Messi en el único partido de Liga que ha disputado, frente al Zaragoza (2-2). Messi, de 18 años, no pudo iniciar la Liga al ser extranjero y tener su equipo cubierto ese cupo con Eto'o, Ronaldinho y Márquez, pero obtuvo la nacionalidad española el 26 de septiembre y el 1 de octubre, al mes de iniciarse el campeonato, debutó contra el Zaragoza.

El Deportivo y el Alavés denunciaron ante el Comité de Competición su posible alineación indebida que, en caso de haberse estimado, hubiera supuesto la derrota del Barcelona contra el Zaragoza por 0-3. Los representantes de los clubes denunciantes -uno de los cuales, Javier Tebas, asesor del Alavés, es vicepresidente de la Liga-, cuestionaron su alineación al considerar que su licencia se ha tramitado como juvenil cuando es profesional -cobra unos tres millones de euros por año y la cláusula de rescisión de su contrato se eleva a 120 millones- y también, como tal, fuera de plazo, al cerrarse éste el 31 de agosto, por lo que pidieron su nulidad.

El Alavés, además, estimó que el procedimiento suponía un fraude de ley y el Deportivo pidió amparo a la Liga al considerar que se rompía el principio de igualdad. Interpretó que el Barcelona se beneficiaba con un nuevo fichaje cuando otros equipos no podrían realizarlo hasta que se de nuevo se abriese el periodo para ello, el próximo mes de enero.

"El Comité", anunció su presidente Alfredo Flórez, "ha decidido que no proceden las denuncias. Messi está jugando con licencia juvenil y no hay impedimientos para ello". Según el artículo 109 de los reglamentos de la federación, Messi, como juvenil con nacionalidad española, puede jugar con el primer equipo del Barça cuantos partidos quieran sus técnicos.

El presidente del Comité de Competición declaró: "No se ha dado ninguna licencia nueva al futbolista porque mantiene y juega con la de juvenil. Además, Messi ya tiene la nacionalidad española". Alfredo Flórez explicó que, ante esa situación, no cabe sanción alguna.

El Deportivo y el Alavés pueden recurrir este acuerdo ante el Comité de Apelación para lo que disponen de un plazo de 10 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_