El Bloc afronta su congreso con la vista puesta en las elecciones de 2007
Los nacionalistas confían en que serán necesarios para el cambio
Per canviar, el Bloc compta. Con este lema como premisa, el Bloc Nacionalista Valencià afronta su próximo IV Congreso, previsto para enero, en el que la formación que lidera Enric Morera quiere sentar las bases para un cambio político en la Generalitat en las elecciones de 2007. Los nacionalistas creen que su concurso será necesario para que se produzca ese relevo, que consideran necesario porque el actual Consell del PP "se ha convertido en una amenaza para nuestro país en todos los ámbitos".
El objetivo básico que se marcará el Bloc en su IV Congreso, que se celebrará los días 21 y 22 de enero de 2006 en el Palau de Congressos de Valencia, es conseguir en las elecciones autonómicas que se celebrarán el último domingo de mayo de 2007 el número de votos suficiente para obtener representación parlamentaria en las Cortes Valencianas. Un objetivo que se antoja muy complicado, a la vista de la reciente encuesta publicada por EL PAÍS, que otorgaba a los nacionalistas valencianos una intención de voto del 3,2%, frente al 4,8% que obtuvieron en las elecciones de 2003 y que ya fue insuficiente para alcanzar esa meta. Sólo un improbable acuerdo entre los dos partidos mayoritarios -PP y PSPV- para reducir del 5% al 3% la barrera electoral estipulada en el Estatut para obtener representación parlamentaria permitiría la entrada del Bloc en las Cortes Valencianas. Eso o un acuerdo preelectoral.
Pero Enric Morera, secretario general del Bloc, dijo ayer que en el congreso no se hablará de alianzas electorales, porque ese "no es el momento", aunque la ponencia política sí abre una puerta en esa dirección. El momento llegará en la primavera de 2006, a un año de las elecciones, y entonces los nacionalistas valencianos retomarán los contactos con otras fuerzas, con Esquerra Unida del País Valencià como probable primer interlocutor.
"El congreso debe hablar de ideas, de propuestas y de mecanismos para lograr el principal objetivo, que es estar en las Cortes Valencianas", dijo ayer Morera. "Sin el Bloc no habrá cambio político", declaró, convencido, el líder nacionalista. De ahí el lema elegido para el IV Congreso: Per canviar, el Bloc compta. Porque, en palabras de Morera, la Comunidad Valenciana "no puede permitirse cuatro años más de Gobierno del PP", ya que, tal como señala la ponencia política, el Consell popular "se ha convertido en una amenaza para nuestro país en todos los ámbitos". Y el Bloc será "una fuerza decisiva" en ese cambio político, que los nacionalistas valencianos ven posible con la vista puesta en lo sucedido en las últimas elecciones gallegas. Y todo ello para evitar que, una vez más, más de 100.000 valencianos votantes del Bloc se queden de nuevo sin representación en las Cortes Valencianas.
Ponencia política
La ponencia política que se presentará en el congreso está dividida en cuatro grandes apartados: política municipal, política valenciana, política española y política europea. Toda la ponencia gira en torno a tres ejes principales, según resumió Morera: el del valencianismo, el del progresismo y el de la sostenibilidad. En este último apartado, el dirigente nacionalista precisó que la cuestión territorial es básica, porque afecta al medio ambiente y a la economía, entre otros ámbitos. "Sería conveniente una postura conjunta de las fuerzas de la izquierda en torno al territorio", dijo Morera, quien añadió: "Esperamos una respuesta del Partido Socialista en torno a esta cuestión".
En el IV Congreso del Bloc, en el que se espera la participación de más de 800 delegados procedentes de todas las comarcas valencianas, se abordará una reforma técnica de los estatutos de la formación, entre otras cosas, para ampliar la ejecutiva de los 19 miembros actuales hasta 25 y para crear dos nuevas secretarías, una de acción política y electoral y otra de acción institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.