_
_
_
_

El japonés Eiji Oue sustituirá a Martínez Izquierdo en la OBC

El músico nacido en Hiroshima asumirá la dirección de la orquesta en septiembre de 2006

Calma tras la tempestad. La tormentosa elección, en 2002, de Ernest Martínez Izquierdo como director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con la explícita oposición de los músicos del conjunto se ha tornado, tres años después, en calma total en la elección de quien será su sucesor a partir de la temporada 2006-2007: el japonés Eiji Oue (Hiroshima, 1957). El consejo rector de la OBC deberá aprobar oficialmente el próximo noviembre su nombramiento como director del conjunto catalán para las próximas cuatro temporadas.

Las sucesivas votaciones internas de los músicos de la OBC, primero en 2002, en contra del nombramiento de Ernest Martínez Izquierdo, y después, este mismo año, en contra de la renovación de su contrato por tres temporadas más, han motivado que en la búsqueda de su sucesor los responsables de la orquesta hayan tenido en consideración la opinión de los músicos. El japonés Eiji Oue, actual director de la Orquesta Sinfónica NDR de Hannover y de la Filarmónica de Osaka, figuraba en la larga lista de nombres que hace algo más de tres años los músicos de la orquesta entregaron al director general del conjunto y del Auditori de Barcelona, Joan Oller, cuando Lawrence Foster anunció que dejaba la titularidad de la OBC. Y de nuevo figuraba en la lista que este año han entregado a Oller después de que el pasado mes de junio Martínez Izquierdo rechazara la oferta de renovar su contrato como titular, que finaliza en el verano de 2006.

La coincidencia de la elección de Oue como sustituto de Martínez Izquierdo a partir de la próxima temporada y la presencia de su nombre en la lista de los músicos de la OBC no es más que eso, una coincidencia, a juicio de Oller. "No ha influido en su elección", precisó ayer el director general del conjunto sinfónico, "aunque nos place que sea de su agrado". "La elección de Eiji Oue es el resultado de la búsqueda de un director cuyas características y personalidad encajaran con las líneas marcadas en nuestro plan estratético", manifestó Oller, quien explicó que se habían mantenido contactos con diversos directores, sin precisar cuáles, antes de seleccionar a Oue. Oller reveló que el anuncio, ayer por la mañana, a la OBC del nombre de Oue como sustituto de Martínez Izquierdo fue recibido con aplausos por los músicos.

Eiji Oue empezó a estudiar piano a los 4 años y a los 15 ingresó en la Escuela Taho de Tokio, donde prosiguió su formación con Hideo Saito, padre de la dirección orquestal japonesa. A través del Festival de Tanglewood, en Estados Unidos, en 1978 entró en contacto con Leonard Bernstein, de quien fue una suerte de asistente en la Filarmónica de Nueva York hasta 1982. Entre 1990 y 1995 fue director de la Eire Philharmonic Orchestra de Pensilvania, y después, de 1995 a 2002, de la Orquesta de Minnessota. Desde 1997 es titular de la NDR de Hannover, y desde 2003 de la Filarmónica de Osaka. El pasado verano debutó en el Festival de Bayreuth dirigiendo una nueva producción de la ópera Tristán e Isolda firmada escénicamente por el suizo Christian Marthaler, cuyas críticas no le fueron muy favorables, extremo al que ayer los responsables de la OBC restaron importancia.

El contrato que Oue firmará el próximo noviembre como titular de la OBC le ligará por cuatro temporadas al conjunto sinfónico catalán, al que dedicará unas 14 semanas al año a partir del curso 2007-2008. En la próxima temporada, ya prácticamente cerrada y en la que empezará a ejercer el cargo de titular, sólo dirigirá cinco conciertos. En las temporadas sucesivas asumirá de 8 a 10 programas por curso, más grabaciones discográficas -Oue ganó el año pasado un grammy y ha sido candidato a los prestigios premios en otras cuatro ocasiones- y conciertos en giras.

La OBC no participará en el Festival Sónar en los próximos dos años por incompatibilidad de agenda, según explicó ayer Joan Oller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_