_
_
_
_

Los socialistas, abiertos a introducir cambios propuestos por los agentes sociales en el Estatuto

El grupo parlamentario socialista se comprometió ayer con los sindicatos CC OO y UGT a enviarles el texto con los artículos ya acordados en la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía con el fin de que puedan hacer sus aportaciones antes de cerrar el borrador definitivo.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, valoró el trabajo de las organizaciones sindicales y empresariales en el debate de la reforma del Estatuto, al que UGT, CC OO y la CEA presentarán un documento conjunto con sus propuestas. En una de las reuniones de la ponencia, los grupos acordaron incluir un nuevo artículo en el Título VI sobre Economía, Empleo y Hacienda en el que se afirma que los sindicatos y las organizaciones empresariales "contribuyen al diálogo social y ejercen una relevante función en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios".

Gracia añadió que además de este aspecto hay otros asuntos referidos a economía, empleo y derechos sociales que afectan a los agentes sociales y a un número más amplio de organizaciones y el PSOE intentará buscar una fórmula de equilibrio entre las propuestas de las distintas asociaciones.

El objetivo de los sindicatos es, según Manuel Pastrana (UGT), que los trabajadores andaluces se vean reflejados en el nuevo Estatuto. El secretario general de CC OO, Francisco Carbnonero, expresó su satisfacción por que en el próximo Estatuto se recojan las pretensiones sindicales y valoró que el debate esté centrado en los intereses de Andalucía, al margen de lo que ocurre fuera. "Tenemos criterio y personalidad" para hacer un Estatuto propio, sostuvo.

Valderas contra el PP

De otro lado, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, denunció ayer que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el PSOE andaluz han renunciado "definitivamente" a que Andalucía pueda contar con un Estatuto de Autonomía de máximos. También advirtió de que el PP supone un "lastre" para Andalucía, ya que "no busca más autogobierno para Andalucía, sino que sólo le importa abrir una guerra electoralista".

Valderas anunció que su formación presentará mociones en los ayuntamientos en la que se declaran de acuerdo con "todos aquellos avances que refuerzan las competencias y autogobierno del Estatuto catalán, y son compatibles con la solidaridad y cohesión social y territorial del Estado". En la moción se critica el sistema de financiación propuesto en la iniciativa de reforma.

También el PA anunció ayer que presentará en los ayuntamientos donde tiene representación una moción en la que se reclama el reconocimiento de Andalucía como nación en su Estatuto. Los andalucistas argumentan que Andalucía "es una nación que trabaja y convive con otras naciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_