La Fiscalía General del Estado nombra cuatro fiscales antidroga para el litoral andaluz
El fiscal jefe antidroga, Javier Alberto Zaragoza, anunció ayer en Cádiz que la Fiscalía General del Estado ha nombrado dos fiscales antidrogas especializados en la lucha contra el narcotráfico que operarán de inmediato en el Campo de Gibraltar y en el resto de la provincia de Cádiz. El Ministerio Público nombrará el próximo mes de noviembre otros dos fiscales antidrogas para Almería y Huelva por ser las provincias donde más aumentaron los decomisos en los últimos años. Los dos nuevos fiscales gaditanos lucharán contra las mafias afincadas en esta provincia que están asociadas exclusivamente al narcotráfico.
Con este anuncio, el Gobierno central ha reconsiderado su negativa inicial de destinar a la provincia gaditana un fiscal antimafia. Las críticas unánimes de partidos políticos, organizaciones antidroga y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil forzaron la pasada semana al PSOE de Cádiz a "reclamar" al Gobierno central que reconsiderase su postura porque la provincia gaditana acapara el 20 % de la cocaína incautada en España y el 25% del hachís.
Ana Villagómez asumirá esta fiscalía en Cádiz y Emilio Miró en el Campo de Gibraltar. Ambos tienen experiencia en la lucha contra el narcotráfico, pero en adelante se dedicarán en exclusiva a centralizar la información en estos casos, impulsar y coordinar las investigaciones de los cuerpos policiales, y se reunirán con las asociaciones antidroga.
El presidente del mayor colectivo antidroga, la Federación Provincial de Drogodependencias, Adicciones, Sida y Patología Dual Nexos, Francisco Mena, mostró ayer su satisfacción por el nombramiento de dos fiscales antidroga. "Estamos ante la mejor noticia posible, un anuncio sin precedentes que colma una parte muy importante de las reivindicaciones del movimiento asociativo antidroga de la provincia, que desde hace 15 años piden esta figura para Cádiz y el Campo de Gibraltar en exclusividad y que dará muchos y buenos resultados", dijo Mena. Con todo, precisó que insistirán en adelante en la creación de un fiscal antimafia y en que la Consejería de Justicia y Administración Pública dote a estos dos nuevos fiscales de "los suficientes medios humanos y materiales para realizar su trabajo". Al mismo tiempo, Mena expresó su deseo de que el Grupo de Respuesta al Crimen Organizado que se implantará en Cádiz, según anunció el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, se implante "lo más pronto posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.