Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los formatos para móvil, estrella del festival de la televisión de Cannes

Arranca el 21º Mercado Internacional de Contenidos Audiovisuales

El mundo de la televisión se cita desde ayer y hasta el viernes en la 21ª edición del Mercado Internacional de Contenidos Audiovisuales (MIPCOM) de Cannes (Francia), que cuenta con más de 10.000 expositores procedentes de 95 países. De ellos, algo más de 180 empresas españolas estarán representadas en la feria. Este año, la distribución de imágenes a través de teléfonos móviles contará con una atención especial.

Durante cinco días, programadores, productores, distribuidores y responsables de televisiones de todo el mundo circularán por el Palacio de Congresos de la ciudad mediterránea francesa, que acoge entre otras manifestaciones el Festival de Cine o el mercado del disco MIDEM. Algo más de 180 empresas españolas concurren a la feria, un 13,4% más que en la pasada edición. Además, en Cannes habrá 86 expositores procedentes de América Latina.

Como ya sucedió en ediciones anteriores, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) tendrán un espacio conjunto en el que se agruparán buena parte de las empresas españolas. Este año, además, se han unido Catalan Films & TV y el Consorcio Audiovisual Gallego. "Este paso viene a confirmar el interés y esfuerzo de todas las instituciones en unificar la presencia en los diferentes mercados audiovisuales, experiencia que desde hace algunos años se lleva realizando con éxito en los festivales y mercados cinematográficos", indicaron fuentes del Icex.

Con el contenedor infantil Los lunis a la cabeza, Televisión Española viaja hasta la costa francesa con un catálogo que incluye series como Abuela de verano o Mujeres (todavía por estrenar), las telenovelas Amar en tiempos revueltos y Obsesión o los formatos de entretenimiento Ankawa, Gente de primera, Mira quién baila o Splunge.

Este último está producido por Globomedia, que participa en el MIPCOM con 10 producciones, como Los Serrano, 7 vidas y Aída, emitidas por Tele 5, o Estoy por ti y Mis adorables vecinos, de Antena 3.

La difusión de imágenes a través de los teléfonos móviles será uno de los platos fuertes de la feria, que mañana dará a conocer los premios del primer concurso de películas para celulares. Un grupo independiente de profesionales de la industria ha seleccionado 23 proyectos, de entre las 235 candidaturas procedentes de 30 países. Se premiará al mejor contenido de televisión para teléfonos móviles, la mejor adaptación de vídeo, película o animación, el mejor canal o servicio en móviles y la mejor presentación para guía de programación en teléfonos. Globomedia presenta a concurso Supervillanos, la primera serie de ficción española para móviles.

Por otra parte, ayer se presentó en Cannes el informe Eurodata TV Worldwide, según el cual, los niños brasileños (3 horas y 31 minutos al día) y estadounidenses (3,17) son los mayores consumidores de televisión de entre nueve países que participaron en el estudio, incluida España. En último lugar figuran los menores alemanes, que se sientan frente al receptor una hora y media al día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de octubre de 2005