Darío Urzay, galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico

Bilbao

El artista Dario Urzay (Bilbao, 1958) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2005 por la labor realizada durante el último año. El jurado ha valorado, entre otras cosas, las creaciones deportivas realizadas por Urzay, como la camiseta del Athletic, "que suponen la ruptura de los ámbitos convencionales de consumo de la imagen gráfica y de los soportes". La camiseta, diseñada para los partidos de la copa de la UEFA la pasada temporada, fue retirada por decisión de la junta directiva del Athletic surgida en las últimas elecciones.

Urzay recibió el pasado mes de septiembre el segundo premio de la II Bienal de Pekín. El Nacional de Arte Gráfico, otorgado por la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes, es una continuación del Premio Nacional de Grabado, ampliado a artistas que también trabajan en el campo de la litografía, serigrafía y obras digitales, y está dotado con 9.000 euros.

El jurado, entre los que estaba el director del Artium, Javier González de Durana, y presidido por Antonio Gallego, ha destacado la exposición Glekeurde VoRmegevin realizada por Urzay este año, así como en sus últimas ediciones para la galería Estiarte de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de octubre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50