La tormenta tropical Wilma avanza por el Caribe y amenaza Centroamérica
Dos semanas después del paso devastador del huracán Stan por Centroamérica, otra tormenta tropical amenaza la región: se trata de Wilma, que ayer se dirigía hacia las islas Caimán y las costas de Nicaragua con vientos de 75 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, en Miami (Estados Unidos). Wilma, advierten los expertos, podría convertirse en un ciclón a partir de hoy.
Mientras tanto, Guatemala se recupera lentamente de los efectos de las lluvias torrenciales, que han dejado 663 muertos y 844 desaparecidos. Los damnificados de forma directa suman 280.000, mientras que los afectados superan los tres millones, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las autoridades de Guatemala trabajan ahora a marchas forzadas para reconstruir puentes y carreteras y habilitar el paso de vehículos y transporte pesado. El presidente, Óscar Berger, anunció ayer que la ayuda humanitaria seguirá llegando a las víctimas el tiempo que sea necesario. El Stan afectó a 15 de los 22 departamentos del país, si bien los mayores estragos se registraron en la costa sur y oeste.
A Guatemala tiene prevista su llegada, esta mañana, la reina Sofía de España, que recorrerá algunas de las zonas afectadas. Después emprenderá viaje a El Salvador, también duramente golpeado por el huracán. El secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, ha iniciado igualmente una gira por la región. EE UU envió 11 helicópteros para las tareas de rescate y ha entregado 5 millones de dólares (4,14 millones de euros) para los damnificados guatemaltecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.