Los presidentes de los TSJ, favorables a la reforma de sus competencias
Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las comunidades autónomas, reunidos en Granada para estudiar el anteproyecto del Gobierno de reforma de la ley del Poder Judicial, se pronunciaron a favor de que los tribunales que presiden culminen la organización judicial en cada comunidad y garanticen la segunda instancia en el orden penal, en tanto que el Tribunal Supremo se reserva la unificación de doctrina a través de un recurso de casación. Según fuentes judiciales, no hubo polémica en aceptar este aspecto de la reforma.
En cambio, mostraron un rechazo frontal a la creación de jueces de proximidad con licenciados en derecho propuestos por los consejos de justicia, de entre una terna aprobada por el pleno de los ayuntamientos de grandes ciudades.
Los presidentes de TSJ continuaban ayer por la tarde tratando de alcanzar un acuerdo "por unanimidad o por amplia mayoría" sobre los consejos de justicia territoriales, que centraron las intervenciones más polémicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.