_
_
_
_

La Junta subvencionará la construcción de 'botellódromos'

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció ayer que la Junta prestará colaboración económica a los ayuntamientos que decidan crear espacios específicos donde se permita el consumo de alcohol, los llamados botellódromos.

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy el proyecto de ley que prohibirá el comsumo de alcohol y de comida en la vía pública, pero que, según explicará Naranjo, permitirá que los gobiernos municipales decidan en cada ciudad "donde, cuando y como" permitir excepciones.

"Los gobiernos municipales tienen la competencia exclusiva de diseñar la ciudad de modo que quepan todas las actividades, deportivas, comerciales, etc.. y también las de ocio", explicó Naranjo, quien aseguró que por tanto deben ser los propios ayuntamientos quienes decidan si habilitan espacios para la movida juvenil. "Lo que si vamos a hacer desde la Junta si algún regidor municipal lo pide es ayudarle a la instalación o a llegar a aquellos convenios de colaboración para las infraestructuras necesarias de este tipo de instalaciones que permitan compatibilizar el derecho al descanso y el del ocio de nuestros jóvenes", explicó.

Naranjo presentó ayer a medio centenar de alcaldes de las provincias de Málaga, Córdoba y Granada la mesa de concertación local, órgano creado el pasado julio en el que están representados la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta para coordinar distintas políticas sectoriales. Ya se han creado grupos de trabajo en urbanismo, seguridad ciudadana y de agua, y destacó que uno de sus primeros éxitos ha sido consensuar entre todas las formaciones políticas el proyecto de ley cuya tramitación parlamentaria aprobará hoy el Consejo de Gobierno.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, resaltó que "era necesario un órgano permanente para debatir temas municipales que afectan al conjunto de los municipios", porque hasta ahora la colaboración entre administración autonómica y local se había limitado a abordar problemas puntuales cuando surgían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_