_
_
_
_
_

Los sindicatos de RTVE piden que se limite la subcontratación

El proyecto de ley sólo prohíbe privatizar los informativos

Rosario G. Gómez

Los sindicatos UGT y CC OO han planteado a los grupos parlamentarios que incorporen enmiendas al proyecto de ley de RTVE para limitar la subcontratación de programas. Según el texto actual, que se tramita en el Congreso, sólo está prohibido "ceder a terceros" la producción y edición de los espacios informativos, que se realizarán "siempre" mediante la modalidad de producción propia.

El plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de la radio y la televisión de titularidad estatal concluía inicialmente mañana. Pero los grupos parlamentarios acordaron la semana pasada solicitar a la Mesa del Congreso una ampliación para que comparezcan en la Comisión Constitucional los expertos solicitados por determinados grupos. "Aceptamos las comparecencias, pero de forma ordenada, de manera que no sean una excusa para ralentizar la ley", explicó ayer el diputado socialista Óscar López, partidario de habilitar 15 días más para la presentación de enmiendas.

Entre las peticiones de comparecencias, el PP quiere citar a los responsables de RTVE (actuales y anteriores), de los canales autonómicos y de televisiones públicas europeas para conocer sus entramados institucionales y modelos de financiación. También aspira a que intervengan miembros del comité de sabios que elaboró el informe para la reforma de RTVE, productores y representantes sindicales. De momento, UGT y CC OO ya han expresado su postura ante el proyecto de ley. Ambos sindicatos han planteado a los grupos parlamentarios, por medio de proposiciones de enmiendas, que se establezcan garantías para evitar subcontrataciones en la producción de programas, informa Europa Press.

En el texto consensuado piden que las sociedades que configurarán la nueva Corporación RTVE "no puedan ser enajenadas de forma alguna ni cedidas a terceros en ninguna de sus funciones fundamentales", entre las que incluye expresamente la producción, programación y comercialización, sin que esto ocasione perjuicio a la producción independiente.

El proyecto de ley se limita a reconocer que no se podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos. Para los sindicatos, "no parece razonable" que la actividad contratada por el Parlamento a la Corporación RTVE a través del mandato marco y de los contratos-programa no incluya un catálogo más amplio de contenidos.

Proponen que los contratos-programa plurianuales previstos en la ley "concreten" el porcentaje de producción propia y que ésta abarque "la mayoría de los programas en cada ejercicio". Reclaman, asimismo, que la Corporación RTVE cuente con una estructura territorial para "atender a las demandas regionales y potenciar el papel vertebrador del conjunto del Estado" y defienden el mantenimiento de una red de centros territoriales "adecuada" al nuevo modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_