_
_
_
_
_

Tres partidos alcanzan un principio de acuerdo para gobernar Manilva tras la dimisión del alcalde

IU, ASM y PSOE formarían una mayoría de siete concejales en el Ayuntamiento

Javier Martín-Arroyo

Las aguas políticas de Manilva (Málaga), enturbiadas por el cemento, pueden recuperar pronto claridad tras el mayúsculo escándalo de corrupción urbanística que hizo ingresar el viernes en prisión a su alcalde, Pedro Tirado. La portavoz de Izquierda Unida, Antonia Muñoz, y el líder de la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), Emilio López, anunciaron un principio de acuerdo a la espera de la anunciada dimisión de Tirado. El PSOE se sumará al pacto tras despejar las reservas ante el ex alcalde López, expulsado del PSOE por pactar con el Grupo Independiente Liberal (GIL).

"Hay que buscar un equipo de Gobierno serio y estable para regenerar la vida política de Manilva", explicaron los líderes Antonio Muñoz (IU) y Emilio López (ASM) tras la reunión que mantuvieron el sábado pasado. Ambas formaciones cuentan con que a sus seis concejales (cuatro de IU y dos de ASM) se les sume el edil del PSOE Salvador Zotano para formar una gran coalición que desbanque del poder al Partido Democrático de Manilva (PDEM), tras la detención del alcalde Pedro Tirado por corrupción urbanística a raíz del caso Ballena Blanca.

Los rencores entre los políticos locales ya no parecen insalvables y el anunciado como un fin de semana de reflexión apenas duró 24 horas. El secretario provincial de Política Municipal del PSOE, Luis Reina, expresó un apoyo implícito al acuerdo alcanzado: "No hay problema por parte del PSOE para pactar con IU y para que el ASM se integre en el equipo si quiere", dijo. Reina explicó las directrices de la agrupación local: "Hay que buscar el nexo de unión entre todos los partidos posibles". Reina emplazó a su concejal Salvador Zotano a propiciar un acercamiento y olvidar "las declaraciones altisonantes". "Dejemos de ver árboles donde no los hay y pongámonos a trabajar", exhortó en referencia a la expresión anterior de Zotano de que "los árboles le impedían ver el bosque".

Últimos flecos

El edil socialista Zotano mostró su sorpresa ante el principio de acuerdo: "Me parece un acercamiento precipitado, prematuro y que puede entorpecer las conversaciones. Son dos fuerzas políticas que han mantenido discrepancias importantes", recordó. Zotano dio una de cal y otra de arena. Afirmó no tener una opinión formada al no haber podido hablar "ni con unos ni con otros", pero hizo hincapié en que la agrupación local socialista "está a disposición de la ejecutiva provincial", para después añadir que Emilio López "es un expulsado del PSOE y no debería formar parte de ningún gobierno".

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, pidió al PSOE "responsabilidad para superar cualquier discrepancia personal que pueda existir". Castro pidió que el PSOE solicitara a su concejal "cordura, la misma que le hemos pedido a la ASM para un acuerdo en el que lo razonable es que la candidata a la Alcaldía sea Muñoz", aclaró. La ASM exigió al concejal del grupo mixto y que dimitió del equipo de gobierno, Carlos Gómez, la entrega de su acta de concejal. Gómez perteneció a la ASM para posteriormente abandonarla, según denunció ayer esta formación, "a cambio de prebendas económicas y políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PDEM, Rafael Mena, expresó su sorpresa ante la negativa del PSOE para pactar con su grupo. "Somos trabajadores honestos que condenamos las irregularidades. Nos ha salido un grano y en todas las casas cuecen habas", estimó Mena. El Ayuntamiento defendió ayer la "legalidad" del expediente urbanístico que afecta a la finca La Parrada, y en la que la Policía centró la investigación y posterior detención del alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_