400 urbanistas analizan la "economía creativa"
Cerca de 400 profesionales procedentes de 70 países asistirán a partir de mañana en Bilbao al Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Urbanistas. La reunión, que se desarrollará en el Palacio Euskalduna a lo largo de cuatro días, ha sido convocada bajo el lema Espacios para la economía creativa y servirá para debatir e intercambiar experiencias sobre las transformaciones de ciudades que tratan de propiciar la emergencia de toda una serie de nuevas actividades.
El encuentro servirá de marco para una cumbre de alcaldes que el próximo martes reunirá a los primeros ediles de Bilbao, Cancún, Durban, Helsinki y Calculta en una sesión en la que expondrán las transformaciones impulsadas en sus ciudades.
Bilbao fue elegida por la asocición para su 41º congreso por su experiencia en la "recreación de su base económica y la calidad de su espacio urbano".
Las ponencias plenarias de la reunión correrán a cargo del alemán Albert Speer, responsable de la empresa AS&P, que dirige proyectos en China, Croacia, Belice y Arabia Saudí (Una visón para el desarrollo urbano del siglo XXI es el título de su conferencia); Charles Landry, experto en el uso de la cultura para revitalizar las ciudades (Ciudad creativa o economía creativa); Tom Wright, profesor de la Universidad de Columbia y vicepresidente ejecutivo de la asociación que redacta el plan urbano de Nueva York (Manhattan: Creatividad en la ribera); la arquitecta y urbanista francesa Ariella Masboungi, encargada del proyecto urbano del Ministerio de Transporte y Vivienda francés (Lecciones de la experiencia de Bilbao), y Arthur Aw, director de Ordenación del Territorio de JTC Corporation, la agencia pública responsable de los espacios industriales de Singapur (El proyecto One-North).
La asociación de urbanistas (conocida en inglés como Isocarp, acrónimo de International Society of City and Regional Planners) fue fundada en 1965 para crear una red mundial de profesionales de alta cualificación en planificación urbana con el objetivo de promocionar el intercambio de conocimientos y fomentar la investigación y el desarrollo profesional. Está reconocida por la ONU y el Consejo de Europa y es consejera de la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.