Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Estrategias - Carlyle Group | PEDRO DE ESTEBAN

"España es un buen país para nuestras inversiones"

"Nuestro objetivo es garantizar rentabilidades extraordinarias para nuestros inversores, que son fondos de pensiones, bancos, seguros y particulares", señala Pedro de Esteban, director ejecutivo de Carlyle Group y miembro de su comité de inversiones. El grupo británico de private equity [fondos dedicados a comprar empresas y propiedades], es uno de los mayores de Europa, opera en todo el mundo y gestiona actualmente más de 30.000 millones de dólares en activos.

De Esteban, ingeniero industrial ha sido anteriormente consejero delegado de Novae y director ejecutivo de Goldman Sachs en Nueva York y Londres.

Pregunta. ¿Desde cuándo está Carlyle en España?

Respuesta. Acabamos de cumplir cuatro años. Es un buen país para invertir y va a seguir siéndolo. Estamos muy ilusionados y empezamos a tener éxitos significativos.

"En estos momentos gestionamos 138 empresas en el mundo, con más de 160.000 empleados, y más de 30.000 millones de dólares en activos"

P. ¿Con cuánto dinero cuentan para invertir en España?

R. Actuamos con visión paneuropea. Invertimos allí donde se presentan oportunidades sin asignar una cifra a cada país. Así, el nuevo fondo europeo de buy-out [adquisiciones de control en las empresas] dispone de 1.800 millones de euros, lo que equivale a unas inversiones cercanas a los 7.000 millones de euros. A esta cifra hay que añadir que acabamos de cerrar el segundo fondo inmobiliario europeo, dotado con 760 millones de euros.

P. ¿Con qué criterios invierten?

R. Los fundamentales son la capacidad de crecimiento de la empresa, su trayectoria y la calidad del equipo directivo.

P. ¿Qué empresas tienen actualmente en cartera?

R. Carlyle gestiona 138 empresas con más de 160.000 empleados. Los más recientes en incorporarse han sido los 31.000 empleados de Hertz. En Europa, nuestra cartera es diversa e incluye empresas de todo tipo. En España estamos en proceso de venta de Saprogal, líder en nutrición animal, y somos propietarios de empresas con fuerte implantación cuya sede está en otros países, como Yelmo Cineplex o la farmacéutica Shionogi Qualicaps.

P. ¿No hay un exceso de operaciones?

R. En Europa occidental, incluida España, aún hay mucho recorrido, a diferencia del Reino Unido y EE UU, donde el sector está más maduro. Japón y Asia continental, incluyendo China, son áreas incipientes y de enorme futuro. Carlyle está apostando fuerte por Asia.

Nuestro sector tiene aún un enorme recorrido y vamos a seguir siendo un factor clave en la economía. Para mantener este éxito debemos, por una parte, seguir dando rentabilidades extraordinarias al inversor y, por otra, ser conscientes de nuestra responsabilidad social.

P. ¿Podría hablarnos de los mercados de MBO

[compra de empresas por sus ejecutivos] y secondary buy out

[compraventa de empresas entre fondos] en España?

R. Hasta hace poco, en España había un volumen muy bajo de transacciones, en términos relativos, respecto a países cercanos. En los dos últimos años hemos observado una mayor actividad inversora que nos acerca al promedio occidental.

Creo que un mejor conocimiento de lo que hacemos, los incentivos que ofrecemos a los equipos directivos y la responsabilidad, el rigor y profesionalidad que el sector ha demostrado en España y en Europa ha facilitado esta evolución. Ahora las empresas nos conocen, respetan nuestro trabajo y se animan a invitarnos a participar en las compraventas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2005