_
_
_
_

Simancas dice que Aguirre no podrá cumplir sus promesas de vivienda

El PSOE acusa a la presidenta de planificar para los promotores

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, denunció ayer en Rivas el retraso en el inicio de la construcción de los 400 pisos del Plan de Vivienda Joven que el Gobierno regional se comprometió a levantar en la localidad y de los que sólo se ha puesto la primera piedra. La presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), "prometió construir en esta legislatura 79.000 viviendas protegidas, pero sólo va a poder iniciar y entregar menos de 4.000", aseguró el dirigente socialista.

Simancas destacó las diferencias en el cumplimiento de los plazos, dimensiones y precios de las viviendas de la Comunidad respecto a las que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, adjudicadas ambas en febrero. Mientras que todavía no han comenzado las obras del Plan de Vivienda Joven, sí lo han hecho las del Ayuntamiento de Rivas, señaló Simancas, quien consideró que si las segundas costaran lo estipulado en el módulo de viviendas protegidas, las promovidas por la Comunidad de Madrid "tendrán, según la fórmula de vivienda en alquiler con opción a compra, el precio del doble del módulo establecido legalmente dentro de siete años".

Asimismo, el portavoz socialista destacó que estas viviendas de la Comunidad de Madrid "no estarán terminadas en 2007" y que tendrán como media unos cuarenta metros cuadrados útiles, mientras que las del Ayuntamiento de Rivas (gobernado por IU y PSOE), en torno a los noventa metros útiles.

En Madrid, según Simancas, hay que dedicar "once anualidades íntegras del salario bruto para adquirir una vivienda, y si además eres joven, son trece anualidades brutas íntegras, cuando en el resto de España son ocho salarios anuales íntegros".

Simancas acusó a Aguirre de planificar su política del suelo "en función de los intereses de los promotores privados, no en función del interés general", y de construir "muy poca vivienda protegida, cuando más de la mitad de las familias sólo pueden acceder a este tipo de vivienda".

Simancas declaró: "En Madrid necesitamos más de 150.000 viviendas. Aguirre prometió para esta legislatura 79.000 viviendas y afirma que sólo hay suelo para 30.000, cosa que no es cierta. La realidad es que sólo va a poder iniciar y quizá entregar menos de 4.000 viviendas antes del final de la legislatura". El dirigente socialista concluyó: "Aguirre necesitará 20 legislaturas para cumplir su compromiso. Espero que los ciudadanos no le den tanto plazo de tiempo para llevar a cabo sus planes en materia de vivienda".

El viceconsejero de Ordenación del Territorio, José Trigueros, replicó que la Comunidad de Madrid es la primera región de España en construcción de vivienda protegida. Indicó que en 2004 comenzó la construcción de más de 17.300 viviendas protegidas, "la cifra más alta de la historia de la región".

Por otra parte, el PP de Alcorcón ha denunciado el retraso, por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, en la entrega de 152 viviendas públicas que fueron adjudicadas en febrero de 2004. Fuentes del actual equipo municipal alcorconero (PSOE e IU) aseguran que el proyecto heredado del anterior gobierno del PP estaba "lleno de deficiencias". Estiman que los pisos serán entregados a mediados del próximo 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_